Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS VENENOS DE LA CORONA (Maurice Druon)

Resumen:
En Francia, la guerra entre los dos bandos continua. Valois exige al rey la cabeza de Marigny. Para tener éxito, Robert d'Artois, Valois  inventan pruebas falsas, como el testimonio del hermano de Marigny, que le acusa de robo, a cambio de la cancelación de deudas en Tolomei, el banquero lombardo. En total, 28 artículos de acusación se presentaron contra él. Investigadores son enviados, pero las cuentas de Marigny son claras. Luis "el Obstinado" piensa en un castigo más leve, como un exilio en Chipre. Con lo que Valois inicia una acusación de brujería, que es mucho más eficaz. Hacen un juicio rápido contra Marigny, en la que no se le autorice a hablar para defenderse. Meditando en la cárcel en los hechos y la lógica de las cosas Enguerrand concluye que siempre ha servido de Francia y de su rey, Felipe el Hermoso. El 30 de abril de 1315, es colgado en la horca de Montfaucon, Carlos de Valois y el partido feudal triunfan.

En Artois, Robert, triunfal, divide y empuja a los barones a la rebelión. Mahaut, retoma la influencia sobre Felipe de Poitiers. Obtuvo de Luis, más inclinado a ser indulgente con su próxima boda con Clemencia, la liberación de su esposa encarcelada en Dourdan, la reforma y el segundo par del reino. Mahaut avanza sus peones y si Luis muriera, Felipe se conviertiria en rey ... Pero varios obstáculos hay para frustrar sus planes, el rey, que no quiere recibir dinero del Artois por la guerra civil hace un fallo favorable a Robert. Mahaut ya no debe salir de París. Por otra parte, la reina está embarazada y un heredero puede poner en duda las pretensiones al trono de Felipe. Deben actuar con rapidez.

Beatriz de Hirson, la fiel compañera de Mahaut, prepara una pastilla de veneno que Mahaut desliza en las golosinas del rey Luis. Éste enferma y cae moribundo.

Guccio el sobrino de Tolomei llega angustiado a su tío: María, su prometida está embarazada, y sus hermanos estan furiosos.

En París, Valois y Robert acusan a Mahaut de la enfermedad del rey. Este último murió el 5 junio de 1316, otra víctima de la maldición.

Primeras paginas

Titulo original: Les Poisons de la couronne (1956)
Autor: Maurice Druon

Serie: Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona
- La ley de los varones.

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
Los Venenos de la Corona (Zeta Bolsillo)
Los Venenos de la Corona (GoogleBooks)

1 comentario:

  1. Bueno en la linea de la saga, mas asesinatos e intrigas en la corte francesa

    ResponderEliminar