Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL REY DE LAS RATAS (James Clavell)

Buen libro sobre la dura vida de unos prisioneros en un campo de concentración japones en la Segunda Guerra Mundial.
Resumen:
A principios de 1945. Peter Marlowe, es un capitán de la R.A.F, que lleva prisionero de guerra desde 1942. Marlowe atrae la atención del "Rey", un cabo estadounidense que se ha convertido en la persona de más éxito en el mercado negro en Changi, cuando el rey lo ve conversando en malayo. La habilidad con la lengua de Marlowe, la inteligencia, la honestidad, la personalidad hacen que el Rey trate hacerse amigo de él e involucrarlo en el mercado negro. Esto, a su vez, hace que Marlowe atraiga la atención de Robin Grey, un oficial británico y Policía Militar del campamento, que ha desarrollado una obsesión con el Rey y espera detenerlo por violación de las normas del campamento. Grey trata de mantener una estricta disciplina militar entre los prisioneros y ve al Rey como la antítesis de todo lo que él cree.

A pesar de ser sólo un soldado raso y sin distinción en la vida civil, el Rey se ha convertido en una personalidad importante en la sociedad cerrada de los prisioneros del campo de guerra a través de su carisma e inteligencia. Del comercio con los guardias de Corea, con los habitantes locales de Malasia, y otros prisioneros con los alimentos, ropa, la información, disponiendo de unos pocos lujos, el Rey se mantiene a sí mismo y a sus compañeros prisioneros americanos vivos. Incluso altos funcionarios vienen a pedirle ayuda en la venta de sus objetos de valor para comprar comida extra, y otros oficiales están secretamente en su nómina.

Grey, hijo de una familia obrera, es un positivista jurídico, siguiendo las normas por su propio bien, y valiéndose de su cargo como Policía Militar para obtener un estatuto de otro modo no le estaria disponible para él en la sociedad británica.

Marlowe, inicialmente no se deja intimidar por la fama del Rey y su comportamiento, que están en desacuerdo con los ideales de la clase britanica que le han enseñado. Rechaza una sociedad de negocios lucrativos del Rey, porque "los Marlow no son comerciantes". Simplemente no se hace, muchacho". Marlowe, pronto comprende que el Rey no es el ladrón y estafador que Grey cree. Más bien, el Rey pide lo mejor de cada hombre y le recompensa a cambio, sin distinción de clase o de posición.

A través de las experiencias de Marlowe, el Rey y otros personajes, la novela ofrece un vívido retrato, a menudo inquietante, de los hombres llevados al borde de la supervivencia en un entorno brutal. A los prisioneros de guerra no se les da nada mas que chozas inmundas para vivir y el mínimo de alimentos necesarios para evitar la inanición por los japoneses. Funcionarios de diversas partes del imperio asiático de Gran Bretaña, acostumbrados a tener sirvientes indígenas que les proporcionan uniformes recién lavados a diario, se ven obligados a llevar trapos y zapatos de fabricación casera. Para la mayoría, la preocupación principal es la obtención de alimentos suficientes para sobrevivir el día a día y evitar enfermedades o lesiónes, ya que casi ninguna atención médica esta disponible. Algunos se degradan y están a punto de perder su humanidad, mientras que otros muestran el coraje y la compasión más allá de lo que cabría esperar. Algunos literalmente roban comida de la boca de sus compañeros, mientras que otros regalan lo que tienen o tomar riesgos terribles para ayudar a sus amigos.

Titulo original: King Rat (1962)
Autor: James Clavell

Links / enlaces:
http://books.google.com/books?id=x1wiAAAACAAJ&dq=el+rey+de+las+ratas&cd=1


En 1965 se hizo una pelicula sobre el libro:



Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0059358/


No hay comentarios:

Publicar un comentario