Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2009

DE MERCADERES Y HEROES



Entretenido libro sobre el Imperio Romano y sus relaciones con Grecia.

Argumento:
Tras enfrentarse al indómito Aníbal, la República romana se enfrenta a una nueva amenaza: Filipo V de Macedonia, con el apoyo de Antíoco II, hostiga las principales ciudades griegas, con el consecuente riesgo para la estabilidad del poder romano. Estamos a las puertas de la segunda guerra macedónica. Mediante la historia de Marco, un joven romano que ve a su padre morir a manos de los piratas, asistimos en esta novela a una sed de venganza enmarcada en una de las épocas políticamente más turbulentas y culturalmente más excelsas, en la que Marco intenta abrirse paso entre políticos, guerreros y mercaderes. 

Links:


EL MERCADER DE CAFE


Libro muy bueno basado en los origenes de la bolsa, en Amsterdam.
Argumento:
Amsterdam, 1659. En la primera bolsa de valores del mundo, la riqueza se hace y se pierde en un instante. Miguel Lienzo, un hábil comerciante de la comunidad judía de origen portugués, que en otro tiempo estuvo entre los mercaderes más envidiados, lo ha perdido todo por el repentino hundimiento del mercado del azúcar. Arruinado y escarnecido, obligado a vivir de la cari-dad de su mezquino hermano, está dispuesto a hacer lo que sea por cambiar su suerte. En contra de las estrictas reglas de la comunidad judía, decide asociarse con Geertruid, una seductora mujer que le invita a participar en un osado plan para monopolizar el mercado de una nueva y sorprendente mercancía llamada café.
Para triunfar, Miguel tendrá que arriesgar todo lo que valora y poner a prueba los límites de su astucia en el comercio. Y también deberá enfrentarse a un enemigo que no se detendrá ante nada con tal de verlo caer.
Con ingenio e imaginación,
David Liss describe un mundo de subterfugios y peligros, donde arraigadas tradiciones culturales y religiosas chocan con las exigencias de una nueva y emocionante forma de hacer negocios.
Links:

domingo, 26 de julio de 2009

LA BAILARINA DEL TEMPLO




Un libro entretenido sobre el colonialismo portugues en la India.

Argumento:
A mediados del siglo XVII, cuando el auge colonialista portugués se veía relevado por la pujanza de los holandeses y el imperio mongol tocaba a su fin, la India vivía una época de cambios cruciales. Al tiempo que se libraban cruentas guerras y los reinos pasaban sin transición de la grandeza a la decadencia, las religiones cristiana, hinduista y musulmana convivían armoniosamente.

Precisamente el año 1657, un extraño grupo de personas se reúne en Goa para emprender un insólito viaje con el fin de entregar un preciadísimo obsequio. Un noble portugués pretende granjearse el favor del gran visir de Bijapur con un presente inaudito: una bailarina religiosa de excepcional belleza. Consagrada a la diosa Deva, esclava carnal de los monjes hindúes y de origen misterioso, Maya viaja rodeada de una serie de personajes a cual más pintoresco: un primo disoluto del portugués que huye de un pasado oscuro en Macao; un sombrío eunuco obsesionado con recuperar una valiosa joya; un intermediario taciturno y, por último, una joven presumida e inocente que jamás ha salido de Goa. Vigilada por una escolta de fieros soldados, la peculiar caravana parte rumbo a Bijapur, o lo que es lo mismo, rumbo a un mundo de intrigas, violencia, amores prohibidos y ambiciones espurias.


Links:

http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=484

http://es.wikipedia.org/wiki/India_portuguesa

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Portugu%C3%A9s

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVII




ALEJANDRIA



Buen libro de Falco, el comienzo es un poco parado pero despues ya se empieza a desarrollar toda la trama.

Argumento:
Acosado por su aristocrática esposa, Falco se embarca con destino a Alejandría con el propósito de visitar algunas de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, al poco de su llegada aparece un cadáver en la célebre biblioteca de esa ciudad, y eso le involucra en una investigación que le llevará a conocer a fondo los entresijos de las pequeñas luchas políticas en el seno de una institución cultural tan emblemática como la Biblioteca de Alejandría. Como siempre en Davis, su texto puede trasladarse fácilmente a nuestros días y a la mayoría de entidades culturales.
Sólo Lindsey Davis es capaz de situar una novela histórica en el antiguo Egipto sin rozar siquiera ninguno de los tópicos al uso.

Otras obras de la misma saga: 

Links:

sábado, 18 de julio de 2009

ARQUEROS DEL REY



Muy buene serie de libros de Bernard Cornwell sobre las aventuras de un arquero llamado Thomas Hookton.


T1: ARQUEROS DEL REY.

Argumento:
Después de un salvaje ataque de los hombres de Guillaume d´Evèque a Hookton, el joven Thomas, que estaba iniciándose como arquero y que se convierte en el único superviviente, decide hacer todo lo que esté en su mano para cruzar el canal de la Mancha para luchar contra los franceses y vengarse de la matanza en la persona de uno de sus cabecillas, conocido como el Arlequín. El destino le llevará a participar en una de las batallas iniciales de la Guerra de los Cien Años, el asedio de Crécy, en la que por primera vez un ejército integrado principalmente por infantería logró un éxito importante.


T2: LA BATALLA DEL GRIAL.

Argumento:
Después de la batalla de Crécy (agosto de 1346), episodio central de la primera entrega de este ciclo narrativo, Thomas de Hookton es enviado por el rey de nuevo a Inglaterra, donde los escoceses, a petición de los franceses y aprovechando la merma de las defensas, han invadido el norte del país provocando la que pasará a la historia como la batalla de Neville´s Cross (octubre de 1346) y en la que Thomas se ve envuelto a su pesar. Eso no impide de Thomas siga su peregrinaje en busca del Grial, que le llevará de vuelta a su pueblo natal y a Francia, donde asistirá a otra batalla memorable: la de La Roche-Derrien, en la que Carlos de Blois fue derrotado y hecho prisionero y en la que Thomas, en medio de una brutal carnicería, tendrá un destacado protagonismo. Títulos de la trilogía Los arqueros del rey Los arqueros del rey La batalla del Grial El sitio de Calais


T3: EL SITIO DE CALAIS.

Argumento:
De nuevo en Francia, el sitio de Calais da la oportunidad a Thomas de Hookton de destacar en el combate y de tener bajo su mando a un grupo de hombres. Al frente de ellos se interna por tierras francesas, y casualmente entra en contacto con una joven que está a punto de ser condenada a la hoguera por hereje, y sirviéndose de la autoridad que le ha sido conferida la salva en el último momento. Paralelamente a esta trama, sigue desarrollándose la búsqueda del Grial, que en las últimas páginas da un giro inesperado que convierte la continuación de la serie en todo un reto y genera una gran intriga respecto a la próxima entrega de la misma. Resulta sorprendente el exhaustivo y detallado conocimiento que Cornwell despliega acerca de las batallas medievales, las armas, las tácticas, etcétera, pero más incluso el extraordinario talento para introducirlos en el marco de una trma en la que la acción y la intriga van inseparablemente unidas.


Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Cornwell
http://www.casadellibro.com/libro-el-sitio-de-calais-arqueros-del-rey-iii/2900000992601

viernes, 17 de julio de 2009

TRILOGIA EL CIRCULO




Libros de vampiros y magia bastante entretenidos.


T1: La cruz de Morrigan.

Argumento:
Hoyt Mac Cionaoith recibe la visita de la diosa Morrigan, quien le encarga la misión de salvar al mundo de la diabólica vampira Lilith, un ser oscuro responsable de la desaparición de su hermano. La diosa Morrigan confiere a Hoyt de poderes y le insta a formar un círculo de seis lo suficientemente sólido como para derrotar a Lilith. El joven deberá viajar a través del tiempo con el fin de localizar a los otro cinco componentes del círculo: su hermano, una bruja, un guerrero, un sabio y un ser que adopta muchas formas. Estos seis desconocidos deberán enfrentarse a continuos peligros que desembocarán en una apoteósica batalla en la que está en juego el destino de la humanidad.




T2: El baile de los dioses.

Argumento:
El círculo de seis se prepara para la batalla contra la poderosa vampira Lilith y su ejército inmortal. Mientras el grupo se entrena para el enfrentamiento final, deberán hacer frente a Lilith y evitar las crecientes tensiones sexuales que han surgido entre ellos. Los seis guerreros penetrarán en el círculo de piedra dispuestos a viajar en el tiempo hasta Geall para librar la fatídica batalla. Será allí donde todos ellos conocerán su destino. Su coraje se está poniendo a prueba, pero sus corazones permanecerán más unidos que nunca.

Links:
http://www.casadellibro.com/libros/roberts-nora/roberts32nora

http://es.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Marie_Robertson



EL VINCULO DEL CUCHILLO



Entretenida novela fantastica.

T1:ENCANTAMIENTO. (2007)

Titulo original: The Sharing Knife, Beguilement.

Argumento:
Soltera y embarazada, la joven Fawn Bluefield huye de su comunidad de granjeros en busca del anonimato de la ciudad. Durante el largo y peligroso viaje, se encuentra con el poder y la magia del “andalago” Dag, quien patrulla con sus compañeros a la caza de los temibles dañiespectros conocidos como “malicias”. Las dificultades y sus mutuas soledades les llevarán a un romance imposible entre humanos pertenecientes a grupos que no pueden mezclarse.

Links:



Links:

jueves, 16 de julio de 2009

RAMAGE




Un buena serie de libros sobre las aventuras de Ramage en la Royal Navy durante el Imperio Britanico.

T1: RAMAGE.

Argumento:
En esta primera entrega de la serie, Dudley Pope nos traslada a 1796, cuando Horatio Hornblower es todavía un prometedor teniente de navío, y el joven Nicholas Ramage se ve de pronto al mando de la fragata "Sibella", al morir todos sus superiores a manos de los franceses. Pope, uno de los historiadores navales más prestigiosos del siglo XX, añade a una portentosa recreación de época, el espíritu de aventura en su estado más puro.

T2: RAMAGE EN SAN VICENTE.

Argumento:
Después de colaborar con la resistencia antinapoleónica en Italia y de tener que separarse de su amada princesa de Volterra, Ramage recibe órdenes de dirigirse a Gibraltar. Sin embargo, contraviniendo las órdenes, Ramage captura una nave española, y los acontecimientos se precipitan: no sólo pierde el barco español sino que la Kathleen, que el comanda, es apresada y sus marineros hechos prisioneros, Ramage deberá ingeniárselas para recuperar la Kathleen y reunirse con Jervis y Nelson e intervenir en la batalla de Cabo San Vicente. Una novela de un ritmo endiablado, de la mano de uno de los mejores conocedores de la época.

T3: RAMAGE Y LOS FILIBUSTEROS.

Argumento:
En esta ocasión el escenario de sus aventuras es el Caribe, donde deberá aclarar la desaparición de navíos ingleses, aparentemente a manos de los filibusteros de la zona. Una tarea difícil en la que ya han fracasado dos capitanes..

T4: EL GOBERNADOR RAMAGE.

Argumento:
En esta nueva entrega reaparece el tema sobre la importacia de las relaciones personales en el Almirantazgo para ascender en la Armada. El hecho de que el padre de Ramage mantuviera un enfrentamiento con las autoridades militares inglesas le va a pasar factura a Nicholas. La misión a la que se enfrenta es en apariencia anodina: la escolta de un convoy entre las Barbados y Jamaica, pero las cosas pronto empiezan a torcerse, lo que no es raro en aguas tan peligrosas...

T5: LA PRESA DE RAMAGE.

Argumento:
Bajo la estructura de un viaje que es al tiempo una investigación y una persecución, basándose en acontecimientos históricos documentados, Dudley Pope pone en escena los procedimientos de robo de información mediante el apresamiento de los barcos de correo que hacían la ruta entre el Caribe y Gran Bretaña. Esclarecer qué está pasando con el correo marítimo es la misión que se le encomienda en esta ocasión al joven y aguerrido capitán Nicholas Ramage.

T6: RAMAGE Y LA GUILLOTINA.

Argumento:
En esta nueva entrega reaparece el tema sobre la importacia de las relaciones personales en el Almirantazgo para ascender en la Armada. El hecho de que el padre de Ramage mantuviera un enfrentamiento con las autoridades militares inglesas le va a pasar factura a Nicholas. La misión a la que se enfrenta es en apariencia anodina: la escolta de un convoy entre las Barbados y Jamaica, pero las cosas pronto empiezan a torcerse, lo que no es raro en aguas tan peligrosas...

T7: EL DIAMANTE DE RAMAGE.

Argumento:
Esta vez Pope expone a su protagonista a una de las misiones más arriesgadas y complejas a las que podía enfrentarse un joven capitán de la Armada, imponer su autoridad sobre una tripulación de haraganes, más veteranos y expertos que él mismo y a menudo bastante más violentos. Sin embargo, esta novela destaca en el ciclo Ramage por la excelente recreación de un episodio insólito para los historiadores: la toma del insignificante peñón del Diamante y el modo en que se pudieron instalar allí baterías para convertirlo en un punto estratégico de primer orden para controlar las aguas caribeñas. Eso permitió a los británicos poner en jaque a la Armada francesa de la zona y mantener inactiva una parte de la flota napoleónica. Pope desarrolla una hipótesis muy convincente, y lo hace mediante un relato emocionante y repleto de acción.
Pope es el autor que tiene un mayor conocimiento de la época de Nelson, a la que ha dedicado numerosos ensayos que lo prueban. Eso le permite aunar como nadie el espíritu de la aventura y la fidelidad a las circunstancias políticas, económicas, militares y sociales de la época.


T8: EL MOTIN DE RAMAGE.

Argumento:
Dudley Pope reconstruye en esta novela uno de los episodios más ignominiosos de la historia naval inglesa, el sangriento motín de la tripulación de la fragata "Hermione", a las órdenes del brutal capitán Hugh Pigot, que la entregó a los españoles. Éstos la renombraron "Santa Cecilia", hasta que cien hombres al mando del capitán Edward Hamilton y a bordo de la "Surprise" la recuperaron para la Armada Real Británica.
En esta novela es la tripulación de la "Jocosta" la que se amotina y, como no podía ser de otra manera, será el joven capitán Nicholas Ramage quien reciba la orden de recuperar la fragata cueste lo que cueste.

Links:


miércoles, 15 de julio de 2009

JACK AUBREY-STEPHEN MATURIN






Serie muy buena sobre las aventuras y desventuras de Jack Aubrey y Stephen Maturin.


T1: CAPITÁN DE MAR Y GUERRA.

Argumento:
Abril de 1800. Gran Bretaña lucha contra Napoleón. Durante un concierto en Puerto Mahón, el doctor Stephen Maturin conoce al teniente Jack Aubrey. Comienza una amistad que marcará un hito en la novela histórica de tema naval.

T2: CAPITÁN DE NAVIO.

Argumento:
Jack Aubrey debe huir a Francia para escapar de sus deudores. Allí él y el doctor Stephen Maturin se encontrarán en medio de la guerra que acaba de declarar Napoleón, y habrán de ingeniárselas para salir con vida y llegar hasta Gibraltar.

T3: LA FRAGATA SURPRISE.

Argumento:
Al mando de la veloz fragata Surprise, el capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin zarpan de Inglaterra con el objetivo de conducir a un embajador británico hasta su destino en las Indias Orientales. Un viaje lleno de peligros y exotismo.

T4: OPERACIÓN MAURICIO.

Argumento:
El capitán Aubrey se convierte en un sedentario caballero apoltronado en la vida doméstica. Pero cuando el Almirantazgo le propone arrebatar las islas de la Reunión y las Mauricio a los franceses, zarpa sin dudarlo junto con el doctor Maturin.

T5: ISLA DESOLACIÓN.

Argumento:
Encargados de rescatar al gobernador Bligh, tristemente famoso por el motín de la Bounty, el capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin se embarcan en el Leopard rumbo a Australia. En sus bodegas llevan un numeroso grupo de convictos.

T6: EPISODIOS DE UNA GUERRA.

Argumento:
El capitán Aubrey recibe en las Indias Orientales holandesas la noticia de que ha sido nombrado comandante de un excepcional navío. Pero cuando embarca junto con Maturin rumbo a Inglaterra, estalla la guerra con Estados Unidos.

T7: EL AYUDANTE DEL CIRUJANO.

Argumento:
El doctor Stephen Maturin ha de emprender una arriesgada misión en el mar Báltico, y Aubrey será el encargado de llevarle a su destino. Les espera una difícil navegación, una dura climatología y, aún peor, la dura venganza de los franceses.

T8: MISIÓN EN JONIA.

Argumento:
Tras una penosa misión en Tolón, Jack Aubrey recupera el mando de su queridísimoa fragata Surprise con la que debe realizar una delicada tarea en Jonia. Debe encontrar un aliado que le ayude a expulsar a los franceses de esas aguas.

T9: EL PUERTO DE LA TRAICIÓN.

Argumento:
Aubrey y Maturin se encuentran en Malta a la espera de embarcarse y de que reparen la "Surprise", mientras los servicios franceses los vigilan. Allí conocen a la Sra. Fielding, cuyo marido está preso en Francia, y es obligada a actuar como agente secreto de los franceses. Maturin la descubre y la ayuda, sin comentarle que, cree que la vida de ella está en peligro y su marido debe estar muerto, ya que las últimas cartas que ha recibido de él son falsificaciones. Maturin ideará un plan para proteger a la Sra. Fielding y a su vez desenmascarar al espía francés que tienen infiltrado.Finalmente Jack Aubrey, tras una misión frustrada, recibirá la orden de llevar a la "Surprise" a Londres, en su último viaje.

T10: LA COSTA MÁS LEJANA DEL MUNDO.

Argumento:
Jack Aubrey y Stephen Maturin se embarcan en Gibraltar rumbo al Atlántico Sur con la delicada misión de interceptar a una fragata estadounidense que está haciendo estragos entre los barcos balleneros británicos que operan en esa zona. Eso dará origen a la persecución naval más emocionante que se ha narrado nunca, a través de todo el Atlántico, hasta las siempre peligrosas costas del Cabo de Hornos, el Paso de Drake, y a través del Pacífico.

T11: EL REVERSO DE LA MEDALLA .

Argumento:
El capitán Jack Aubrey y su fiel compañero Stephen Maturin acaban de llegar a Inglaterra tras su misión en América del Sur protegiendo a los balleneros ingleses de las agresiones francesas. De nuevo en tierra, un encuentro casual convence a Aubrey para que invierta parte de sus magros ahorros en Londres, pero esto le involucrará en un turbio caso de fraude. Jack se introducirá en el oscuro submundo de los bajos fondos londinenses, donde el engaño y el crimen están al orden del día y cuya frontera con el servicio secreto estatal es difícil de trazar. La relación y la colaboración de Maturin, cuya experiencia como espía le ha enseñado a moverse como pez en el agua en estos ambientes, será fundamental para llevar a buen puerto la operación.

T12: LA PATENTE DE CORSO.

Argumento:
En esta entrega de la serie, después de ser apartado de la marina por un delito que no ha cometido, Jack Aubrey acepta la oferta de su amigo Maturin, enriquecido al recibir una herencia, de ponerse al mando de la mítica Surprise para hacer al corso por el canal de la Mancha. Tras unos extraordinarios éxitos en la lucha contra los franceses, Aubrey parece en una posición inmejorable para que su cargo le sea restituido, y para conseguirlo acepta entrar en política. Pero una parte importante de la novela se centra en Maturin, quien parece a punto de conseguir reflotar su matrimonio, aunque para ello deberá viajar a Suecia donde, según sus últimas noticias, su esposa tiene un nuevo amante. El tema de la droga (Maturin ha estado experimentando con el láudano y la hoja de coca) es otro de los puntos centrales del relato, así como la música, en este caso las oberturas operísticas italianas.

T13: TRECE SALVAS DE HONOR.

Argumento:

El espía Stephen Maturin y el capitán Jack Aubrey afrontan una complicada aventura en la que la diplomacia y el espionaje encuentran las más insospechadas vinculaciones con la botánica y la cartografía. Patrick O´Brian conoce como nadie la época sobre la que escribe, y consigue que el lector sienta el suelo balanceándose bajo sus pies al ritmo de las olas.

T14: LA GOLETA NUTMEG.

Argumento:
Los tripulantes de la Diane habían logrado arribar a una isla desierta al naufragar la embarcación, y en esta nueva entrega de la serie Aubrey y Maturin deben repeler un salvaje ataque pirata. Cuando por fin logran abandonar la isla se hacen con una maltrecha goleta holandesa y se dirigen al encuentro de la Surprise, pero antes deben desembarazarse de una poderosa fragata francesa de cincuenta cañones, la Cornélie. Sin embargo, su estancia en Nueva Gales del Sur les descubre las brutales condiciones de vida en los penales británicos. La novela más movida de la serie hasta el momento.

T15: CLARISSA OAKES, POLIZÓN A BORDO.

Argumento:
Nos encontramos en esta ocasión en uno de los breves períodos de paz entre franceses e ingleses, pero los servicios de información napoleónicos no dan tregua, y las informaciones valiosas pueden llegar por los conductos más inesperados; incluso a través de un polizón de oscuro pasado.

T16: UN MAR OSCURO COMO EL OPORTO.

Argumento:
La persecución de una presa puede convertirse en una auténtica pesadilla en las cercanías del cabo de Hornos, donde la lucha con un mar embravecido y de extraño color y el peligro que suponene los icebergs pueden hacer que el perseguidor se convierta en perseguido.

T17: EL COMODORO .

Argumento:
Aubrey y Maturin ven como el azar trastoca sus planes y les lleva a navegar por la costa africana, lo que supone un auténtico festín para la afición botánica de Maturin. Esto es aprovechado por Patrick O'Brian para reproducir el momento en el que los avances científicos se suceden con gran rapidez, a través del mejor conocimiento de la fauna y la flora. Por otro lado, una vez conocidas ya las aguas de Sudamérica, Jack Aubrey debe enfrentarse a unas costas que ha estudiado a fondo sobre el papel, pero del que apenas tiene un conocimiento directo. Y eso supone un riesgo del que no podrá librarse sin poner en acción su talento como navegante.

T18: ALMIRANTE EN TIERRA.

Argumento:
Basada en la biografía de Thomas Cochrane y sus escarceos en la Bolsa y la política, es novela muestra algunas de las facetas menos conocidas de la vida de los oficiales de Marina en períodos de paz, y recrea con la fidelidad e intensidad a la que O'Brian nos tiene acostumbrados los anhelos, las iluciones y las esperanzas de esos hombres endurecidos en el mar. El hallazgo de una carta creará algunas complicaciones en la vida familiar de los Aubrey, pero el verdadero reto al que se enfrenta el protagonista de la serie es la enmarañada red de influencias y corruptelas políticas que impregnan el almirantazgo, y en la que Jack deberá aprender a moverse.

T19: LOS CIEN DÍAS.

Argumento:
En esta penúltima obra, la serie llega a una etapa crucial no sólo de las guerras napoleónicas, sino también del siglo XIX: los poco más de tres meses (marzo-junio 1815) en que Napoleón recuperó la libertad (y en que se produjo, por ejemplo, la batalla de Waterloo).Esta vez Aubrey y Maturin viajan con destino a Chile, para participar en su liberación, cuando se conoce la noticia de la huida de Napoleón, lo que les hace cambiar de rumbo y acaban interviniendo en conspiraciones en el Adriático, acciones nocturnas en el Mediterráneo, persecuciones,... acciones todas ellas en las que tanto las habilidades militares de Aubrey como la pericia en el espionaje de Maturin van a ponerse a prueba.

T20: AZUL EN LA MESANA.

Argumento:
La culminación y cierre del impresionante ciclo de las aventuras de Aubrey y Maturin es una novela basada de nuevo en la biografía de Thomas Cochrane, en este caso en su viaje por fin con destino a Chile para contribuir a la independencia del país. Sin embargo, por el camino estará a punto de irse a pique y tendrá que enfrentarse a los más variados problemas.



Links:


QUINTO LICINIO CATO




Muy buena saga, que trata de las aventuras de Quinto y Macro dos legionarios en el Imperio Romano.





Links:




Marco Didio Falco






Una saga muy buena sobre las aventuras de Falco un investigador en el Imperio Romano.



T1: La plata de Britania.

Argumento:
Marco Didio Falco cree tener entre manos un trabajo sencillo, pero en realidad deberá enfrentarse con una compleja conpiración que pretende derribar al emperador Vespasiano. Vertiginoso y divertido policial en la Roma del siglo I de nuestra era.


T2: La estatua de bronce.

Argumento:
Segundo volumen de la serie que tiene como protagonista a Marco Didio Falco, detective de la época de Vespasiano. Un periplo por la Italia del año 70 d.C., además de una deliciosa y divertidísima aventura.


T3: La Venus de cobre.

Argumento:
Marco Didio Falco protagoniza una nueva entrega de sus aventuras en la antigua Roma. Esta vez sus problemas domésticos vienen a engrosar su ya compleja situación profesional, siempre sometida a los caprichos y mezquindades de Tito César.


T4: La mano de hierro de Marte.

Argumento:
En Germania, en los confines del Imperio, ha estallado la insurrección. Y mientras Tito César, hijo de Vespasiano, intenta seducir a la novia de Marco Didio Falco, éste es enviado a investigar el asunto.


T5: El oro de Poseidón.

Argumento:
Tras su regreso a Roma, Marco Didio Falco se convierte en principal sospechoso del asesinato de un ex legionario al que el hermano del detective debía dinero. Para colmo, su novia Helena Justina se ve involucrada en el asunto.



T6: Ultimo acto en Palmira.

Argumento:
Las cosas no marchan bien en Roma para Marco Didio Falco, que debe aceptar una misión en Oriente para ganarse la vida. Junto a su inseparable Helena Justina, se integrarán en una compañía de teatro en la que se han producido varios asesinatos.


T7: Tiempo para escapar.

Argumento:
En el verano del año 72 Marco Didio Falco y su novia Helena Justina regresan a Roma. Durante su ausencia, su amigo el oficial Petronio Longo ha conseguido llevar ante los tribunales a uno de los jefes del hampa romana. Pero las cosas pronto se complican.


T8: Una conjura en Hispania.

Argumento:
Cuando el jefe de los servicios de espionaje del emperador Vespasiano sufre un atentado en las calles de Roma, Marco Didio Falco recibe el encargo de resolver el caso. Las pistas le conducen a una sociedad de importadores de aceite de Hispania.


T9: Tres manos en la fuente.

Argumento:
De nuevo en Roma tras su peligrosa misión en Hispania, Marco Didio Falco intenta dar un nuevo impulso a su vida profesional asociándose con su viejo amigo Petronio, al tiempo que lidia con sus endémicos problemas familiares. Pero un macabro y espectacular caso vendrá a alterar todos sus planes: Un asesino en serie que tiene atemorizadas a todas las muchachas romanas está sembrando de manos humanas los sistemas de canalización de aguas de la capital del Imperio. Nadie como Falco para resolver un enigma como éste.


T10: ¡A los leones!

Argumento:
En esta novela Falco conocerá de cerca y se introducirá entre bastidores en el mundo de los juegos circenses, para comprobar hasta qué punto se trata de un negocio corrompido. El asesinato de una de las grandes estrellas del Circo Máximo le llevarán a África y desde luego lo acompañarán su esposa y su hija.Esta vez Lindsey Davis, tan audaz como siempre, podría estar retratando el tema de las grandes estrellas deportivas y los "hooligans" en una novela situada en la Roma Imperial


T11: Una virgen de más.

Argumento:
La desaparición de una niña malcriada que se siente amenazada por su familia es el punto de arranque de esta nueva entrega de la serie. El Philip Marlowe de la Roma imperial no parece muy interesado en el caso, pero el hallazgo de un cadáver cambia por completo las cosas.



T12: Oda a un barquero.

Argumento:
Si en ¡A los leones! Lindsey Davis ponía en solfa el mundo del espectáculo, en esta obra, que le valió el prestigioso Premio Sherlock, ha puesto a los escritores, agentes y editores en su punto de mira. La investigación en la que se ve involucrado Marco Didio Falco en esta ocasión es apasionante, sus peripecias en la Roma imperial son desternillantes, pero es evidente que Davis nos habla también del no menos cómico mundo de las letras, que parece no haber cambiado tanto a través de los siglos.


T13: Un cadáver en los baños.

Argumento:
Esta vez en Britania, Maco deberá investigar una serie de extrañas muertes durante la construcción de un palacio. Los dardos irónicos de la gran escritora van dirigidos, en esta ocasión, al gremio de los arquitectos y constructores que hinchan desmesurada e injustificadamente los gastos y engañan a sus clientes. Para exclarecer el misterio Marco se convertirá en inspector de las obras y su asombro irá en aumento a medida que vaya conociendo los entresijos de la construcción.


T14: El mito de Júpiter.

Argumento:
Londinium vuelve a ser el escenario de las correrías de Marco Didio Falco, per en esta ocasión ya no se trata de los ambientes palaciegos ni en el mundo de la construcción de su novela anterior ("Un cadáver en los baños"), sino de los barrios bajos de la ciudad. El momento de desarrollo y relativo esplendor que está experimentando la ciudad la convierten en un vivero de maleantes, estafadores y comerciantes sin escrúpulos y reina una sensación de inseguridad ciudadana un poco alarmante, que puede echa al traste con los proyectos del rey Togibundo. Las cosas se complican cuando empiezan a aparecer cadáveres, y, aprovechando que Falco se encuentra de vacaciones en la ciudad, se le encarga a él la investigación.


T15: Los fiscales.

Argumento:
Marco Didio Falco se encuentra de nuevo en Roma y se pone al servicio de Silio Itálico y Pacio Africano, dos abogados de creciente fama y riqueza en la capital del Imperio sobre cuyos métodos (que incluyen el chantaje) circulan todo tipo de rumores. El hallazgo del cadáver del senador Rubirio Metelo, en lo que a todas luces parece un suicidio, es el primer caso que cae en manos de Falco, pero como suele suceder en todos sus casos, nada es tan fácil y simple como parece. Novela con sorpresas y un desenlace inesperado, en la que la autora convierte Roma en una ciudad tan propicia para el crimen y la intriga como puedan serlo el Londres victoriano o Nueva York en nuestros días.En esta entrega también cobra un mayor protagonismo la familia de Falco.


T16: En busca de infamia.

Argumento:
En esta ocasión el escenario de las correrías de Marco Didio Falco es la playa de Ostia, donde se retira con el propósito de hacer algunas visitas familiares y reposar, pero lo de descansar acabará siendo una ilusión y acabará enfrentándose a un nuevo caso, la misteriosa desaparición de Infamia, un afamado comentarista de amoríos y desventuras de los principales ciudadanos romanos. Por supuesto, es evidente que son muchos los que se benefician de esta oportuna desaparición. Falco a través de sus indagaciones, se topará como es habitual con una espléndida galería de personajes secundarios, entre los que destaca un enigmático pirata y una joven auriga.El retrato de una sociedad, la creación de intriga y los desternillantes situaciones en las que se mete nuestro portagonista no defraudarán a nadie.


T17: Ver Delfos y morir.

Argumento:
En esta nueva entrega, Falco va a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco, Aulo. Lo que empieza siendo un viaje de familia para controlar un poco al joven, acabará, como siempre le ocurre a Falco, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañias que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir.

T18: Las Saturnales.

Argumento:
Esta vez Lindsey Davis nos sitúa en una de las fiestas más curiosas de la Roma Antigua, las Saturnales, donde durantes siete días con sus agitadas noches parece que todo está permitido.Nuestro entrañable Falco se enfrenta nuevamente con su eterno enemigo Anácrites, en esta ocasión, para resolver una misteriosa decapitación que puede menoscabar la credibilidad del Imperio ante sus aliados políticos. Tras haber capturado a un famoso enemigo de Roma, un orgulloso general contrae una extraña enfermedad, y su presa escapa sin dejar más rastro que un cadáver. Pero como siempre, Falco además de su labor de investigación tendrá que lidiar con sus ya habituales problemas domésticos que amezan con desmadrarse. Las Saturnales no es el mejor momento para al tener en casa a diez legionarios. Falco no lo tiene nada fácil...

T19: ALEJANDRIA


Links:




martes, 14 de julio de 2009

SHARPE




Maravillosa saga de Sharpe un fusilero de su majestad.

T1: Sharpe y el águila del imperio (1981)

Argumento:
La compañía de Sharpe es enviada a España para destuir un puente sobre el Tajo. Pero lo que en un principio no es más que una simple desmostración de fuerza, se convierte en una ignominiosa derrota cuando la caballería de Napoleón aparece en el campo de batalla. Sharpe no está dispuesto a olvidar esta ofrenta y la campaña de Talavera en 1809, le brindará la oportunidad de vengar su honor.

T2: Sharpe y el oro de los españoles (1981)

Argumento:
Sharpe y el oro de los españoles tiene como escenario la España que en el siglo pasado se enfrentó a las poderosas tropas napoleónicas con el apoyo del ejército británico que encabezaba Wellington. En esta segunda entrega de la serie, el capitán Richard Sharpe recibe el encargo de apoderarse de una reserva de oro oculta en las montañas portuguesas, que puede salvar la crítica situación financiera en la que se encuentra el ejército inglés un año después de la victoria de Talavera. Enfrentamientos con las experimentadas tropas francesas, con un fanático y feroz guerrillero español, y con su bella pero peligrosa amante son algunos de los obstáculos que debe superar Sharpe en esta ocasión, empleando para ello el talento militar y la destreza en el campo de batalla que le distinguen como el más singular oficial inglés. Después de un sinfín de batallas, acorralado en la ciudad amurallada de Almeida, Sharpe no duda en emplear cualquier tipo de estratagema y artimaña para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, sus superiores no podrán tolerar impasiblemente sus poco convencionales métodos; a no ser que cumpla su misión con éxito.

T3: Sharpe y sus fusileros ()

Argumento:
La toma de Badajoz (1812), uno de los episodios más sangrientos en los que se vieron implicadas las tropas británicas en suelo español, es el escenario en el que se desarrolla esta nueva aventura de Richard Sharpe. Sharpe tiene poderosas razones personales para enfrentarse a las defensas de la ciudad (su esposa e hija se encuentran en el interior), pero además tendrá que lidiar con un sargento sediento de venganza en la retaguardia. Como bien sabe nuestro protagonista, en el campo de batalla sólo puede confiar en el frío acero de su espada para librarse de los peligros que se ciernen sobre él.

T4: Sharpe y la campaña de Salamanca (1983)

Argumento:
En los días previos a la batalla de los Arapiles (julio de 1812), el espía más valiosos y sanguinario de Napoleón, el coronel Leroux, ha fracasado en su primer intento de acabar con la vida de Richar Sharpe; pero no es un hombre que renuncie fácilmente a cumplir las misiones que se le encomiendan. Los mejores hombres del servicio secreto británico están cayendo a manos de Leroux, y Sharpe ya tiene un buen motivo para desear pararle los pies. Atrapado en un laberinto de secretos, rumores y sospechas, Sharpe perseguirá sin descanso a Leroux, decidido a cobrarse su venganza con el frío acero de su espada. Sólo en el terreno que le es propio, en el campo de batalla, Sharpe conseguirá imponerse a los sucios trucos de su rival.

T5: Sharpe y su peor enemigo (1984)

Argumento:
El 8 de diciembre de 1812 las tropas británicas llegan por primera vez a Adrados. Allí, de nuevo, Richard Sharpe tendrá que vérselas con uno de sus más peligrosos enemigos, Obadiah Hakeswill, y a una partida de desertores que mantienen como rehenes a un grupo de mujeres francesas e inglesas en un desfiladero aparentemente inexpugnable. Al otro lado del paso se encuentra el gran ejército de Napoleón, tratando de atravesarlo para aplastar al ejercito británico que se halla en la frontera con Portugal y, atacado por ambos frentes, bajo un frío infernal y en inferioridad numérica, se encuentra el comandante Richard Sharpe, quien deberá retener esa plaza o morir en el intento.

T6: Sharpe y la batalla de Vitoria (1985)

Argumento: 
Durante la primavera de 1813, las tropas napoleónicas se ven acorraladas contra los Pirineos, sus días en la Península parecen estar contados, pero el servicio secreto francés se encargará de poner en jaque de nuevo a los británicos mediante una ingeniosa estratagema. Sin embargo, Wellington no recurrió a sutilezas: envió a sus hombres al ataque, con Richard Sharpe a la cabeza, y gracias a su ímpetu fue ascendido a mariscal de campo en junio de ese mismo año.

T7: Sharpe y su regimiento (1986)

Argumento:
Los hombres de Richard Sharpe se encuentran en peligro mortal, pero en esta ocasión no por culpa de los franceses, sino de los burócratas de Whitehall, quienes le niegan los refuerzos prometidos. Sharpe se desplaza hasta Inglaterra para averiguar qué sucede realmente, y allí se ve envuelto en una red de intrigas y corrupción, en la que están involucrados importatísimos miembros del Estado Mayor británico. Para poder salvar su vida y la de sus hombres, Sharpe debe hacer gala de todo su valor y su ingenio.

T8: Sharpe y su regimiento (1987)

Argumento:
Todo está a punto para que las tropas de Wellington emprendan la invasión de Francia, pero alguien debe despejar la costa antes de iniciar la operación. Como no podía ser de otra manera, una tarea de estas características recae sobre los hombros del fusilero Richard Sharpe, un experto en batir en retirada a las tropas de Napoleón. Sin embargo, los servicios de espionaje le reservan una inesperada bienvenida.

T9: La venganza de Sharpe (1989)

Argumento:
Sharpe, tras sus intensas experiencias en España, se traslada a Francia, donde interviene en la batalla de Toulouse, tras la que se firma la paz con Napoleón. Sin embargo, eso no supone un descanso para el duro Richard Sharpe. Miestras espera ser repatriado a Inglaterra, se presenta una nueva dificultad: una acusación de robo que le llevará ente un tribunal militar y que puede dejar una fea mancha en su impecable historial...

T10: Sharpe en Waterloo (1990)

Argumento:
Esta vez nuestro héroe parece haberse retirado y disfrutar de su media paga en Francia, cuando la gran batalla se presenta en el horizonte y le impulsa a movilizarse y ponerse a las órdenes de Wellington. Como siempre Cornwell nos relatará de un modo claro e intenso algo tan complejo como la gran batalla de Waterloo. No hay ningún libro de historia que ofrezca una imagen tan vívida de la batalla de Waterloo.

T11: Sharpe y el tigre de Bengala (1997)

Argumento:
El gobernador de Seringapatam, el Tipoo, sabe del avance del 33º Regimiento del Ejército de Su Majestad Británica, y le tiene preparada una trampa destinada a acabar con él. El fusilero Richard Sharpe es en esos momentos (1799) un desertor del ejército, pero esos no impide que su alto sentido del honor y del compañerismo el lleve a arriegar sus vida para salvar a sus camaradas. Para lograrlo, deberá primero liberar a un oficial cautivo de Tipoo que conoce las claves de la trampa, es decir, meterse en la boca del lobo.
La batalla de Seringapatam es recordada, en el marco de las guerras anglo-mysore, por el cuantioso número de bajas británicas (casi 1.500), después de la gran victoria obtenida poco antes en Sidassir. Fue un importante impulso a la consolidación del Imperio Británico en la India

T12: El triunfo de Sharpe (1998)

Argumento:
En esta ocasión Cornwell nos traslada a uno de los episodios más atroces de la segunda guerra anglo-maratha, la batalla de Assaye, que Wellington consideró la más sangrienta en la que había tomado parte (y su mayor éxito). El 23 de septiembre de 1803, las tropas imperiales derrotaron al ejército de treinta mil hombres de Sindhia y Gwalior con cuatro mil quinientos británicos y soldados nativos, y lograron capturar todas las tropas y el armamento enemigo.
La misión encomendada a Sharpe es dar caza a un oficial inglés que ha desertado para pasar a las filas enemigas, una empresa que su peor enemigo, Hakeswill, hará todavía más difícil.
Junto a "Sharpe y el tigre de Bengala" y la que le seguirá, "El triunfo de Sharpe" forma parte de una trilogía dentro de la serie, centrada en los años en que Sharpe participa en las guerras en la India. Así, se demuestra la versatilidad de este autor, que es capaz de narrar una batalla en España o en la India, manteniéndose fiel a la historia y conociendo bien los paisajes que rodearon estas batallas.

T13: Sharpe en Trafalgar (2000)

Argumento:
En un viaje de regreso a la Gran Bretaña procedente de la India, Sharpe se ve inmerso en una jugarreta destinada a asaltar el barco en el que navega. Diversos azares acabarán por hacer que este barco, el "Pucelle", esté en el momento menos indicado en el lugar menos oportuno y se vea impelido a participar en la batalla de Trafalgar, que Cornwell narra con el vigor y la crudeza que le caracterizan y siempre con el rigor histórico de costumbre.
A punto de cumplirse los 200 años de la batalla de Trafalgar, esta novela tiene un interés añadido para todos los aficionados a la batallas navales.

T14: Sharpe y la fortaleza india (1999)

Argumento:
Alrededor de 1803, Sharpe se encuentra a las órdenes del general Arthur Wallesley, el que llegaría a ser duque de Wellington, cuando éste se marca como objetivo la toma a la fortaleza Gawilhur. Sharpe se encuentra destinado a rutinarias tareas de abastecimiento, pero, por un inesperado giro de los acontecimientos, se le presentará la posibilidad de obtener un ascenso. Los robos a las arcas del Estado es una de las cuestiones más debatidas de las campaña británicas en la India, pero aquí es el robo del mítico tesoro del sultán Tipoo el desencadenante de la acción. Sharpe se verá las caras con viejos conocidos, como Obadiah Hakeswill y William Dodd.
Con esta novela, se completa el trípico de la India que forma con "Sharpe y el tigre de Bengala" y "El triunfo de Sharpe".


T15: La fuga de Sharpe (2oo4)

Argumento:
En 1810, el poderoso y bien pertrechado ejército napoleónico se dispone de nueva o invadir Portugal desde la frontera española y empujar a los británicos hasta el mar. Sin embargo, deberán enfrentarse a algunos problemas: ante ellos se extienden unas tierras devastadas y en las que Wellington ha logrado que la comida sea inencontrable y, quizás las más importante, Richard Sharpe está ansioso por entrar en combate.
Bernard Cornwell nos hace una magnífica descripción de la alianza entre portugueses y británicos y del extraordinario enfrentamiento entre Wellington y Masséna en la batalla del Bussaco.

T16: La furia de Sharpe (2oo6)

Argumento:
En 1811, en plena Guerra de la Independencia, empiezan a surgir en España voces que defienden un acercamiento a Napoleón. El descubrimiento de unas comprometedoras cartas del embajador inglés a una prostituta no hacen sino alentar todavía más esa propuesta. En un Cádiz sitiado por las tropas francesas, Sharpe será el encargado de encontrar a la destinataria de las misivas y recuperar esas cartas. Cuando Sharpe y sus dos camaradas Harper y Moon llegan a Andalucía, las tropas inglesas, a las órdenes de sir Thomas Graham se disponen a romper el cerco francés, complicando, aún más, si cabe, la misión de Sharpe.
Esta vez Cornwell nos hará una magistral descripción bélica de la batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811)

Links: