Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS TROMPETAS DE JERICO (Nicholas Wilcox)

Resumen:
Es el año 1943. Un arqueólogo alemán encuentra en Venecia los diarios de Lotario de Voss que dan la pista sobre el Arca de la Alianza que los templarios ocultaron en un cementerio de Túnez en 1308. En la antigüedad, el Arca de la Alianza se reveló como una formidable arma de guerra que otorgó a los judíos la posesión de la Tierra Prometida. La noticia del hallazgo conmociona a Himmler y a los jerarcas nazis, que ven una posibilidad de inclinar la balanza de la guerra a su favor (la Orden Negra). Así nace la operación Trompetas de Jericó, en memoria de la ciudad destruida por el utilización del Arca. Los americanos interceptan un mensaje de los alemanes hablando de una nueva arma de un proyecto llamado Jericó .

Los alemanes necesitan activar el Arca. Himmler comprende que sólo un cabalista puede desentrañar el conocimiento de el Shem Shemaforash (La palabra de Dios) necesaria para activar el Arca y encarga a Otto Von Kessler, un héroe de guerra nazi ir a por un famoso cabalista judío Zumel Gerlem, que esta en el campo de concentración de Auschwitz y le ofrece la vida de su familia a cambio de que ponga el poder del Arca al servicio de Alemania. El judío acepta. Integrado en una comisión alemana recorre la España deprimida de los años de hambre para recuperar el nombre secreto de Dios necesario para sus operaciones cabalísticas. El judio consigue enviar a los britanicos unos mensajes informando de la operación. Churchill al principio es esceptico sobre el Arca pero despues de hablar con sus asesores decide que si es importante para los alemanes, tambien lo debe ser para ellos. Encarga a los servicios secretos desbaratar el proyecto. La fuerza del Arca, nuevamente despierta después de milenios, parece determinar su propio destino al margen de los designios de los hombres.

Autor: Nicholas Wilcox (Seudónimo de Juan Eslava Galán)

Serie: Trilogía templaria.
- Los falsos peregrinos. (2000)
- Las trompetas de Jericó. (2002)
- La sangre de Dios. (2002)

Links / enlaces:
Los falsos peregrinos (Editorial Planeta)
Los falsos peregrinos (Google Books)
http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=53
http://www.ciao.es/Las_trompetas_de_Jerico_Trilogia_templaria_II_Nicholas_Wilcox__Opinion_1142964 



jueves, 26 de noviembre de 2009

LA ESPADA DE FUEGO (Javier Negrete)

Argumento:
Tras la muerte de Hairón, jefe de la Horda Roja, la espada mágica Zemal forjada por los dioses; un arma mágica que escoge a su propio dueño, y lo acompaña hasta su muerte, necesita un nuevo dueño o Zemalnit. Para esta tarea sólo están capacitados los Tahedoranes, grandes maestros con más de siete marcas de maestría. Kratos May, un Tahedorán de nueve marcas (de diez que pueden conseguirse), uno de los capitanes de la Horda Roja, y fiel seguidor de Hairón. Kratos es un un veterano con años de campañas sobre la espalda, y uno de los más respetados militares de la Horda. Pero no es, sin embargo, el único hombre en la Horda Roja que sobresale como preferido de Hairón pero tiene un oponente Aperión (que se sospecha que ha asesinado a Harión). Kratos tiene una vision en la que le dicen que tiene que enseñar a un joven, Derguin Gorión para que luche por la Zemal.

Derguín Gorión posee seis marcas, pues fue expulsado de la escuela por indisciplina. Ahora se dedica a la tarea de copista y sólo usa la espada a escondidas. Pese a su juventud es un Ibhatán (Tahedorán menor) de seis marcas y posee grandes conocimientos. Pero para poder competir por la Zemal necesita la septima. No obstante, se siente llamado a luchar por Zemal, empeño en el que tendrá otros seis contrincantes: Kirión, Aperión de la Horda Roja, Tylse de Atagaira, Darnil, Kratos y Krust. Pero el mayor rival en la lucha por Zemal será Togul Barok, el hijo legítimo del emperador.

El mejor amigo de Derguin, Mikhon Tiq fue expulsado de Uhdanfiún a la par que Derguín Gorión, y se despidió de su amigo para continuar con el negocio familiar en una ciudad costera. Y lo hizo, hasta que un poderoso mago, Yatom, se cruzó en su camino y lo escogió como aprendiz. Y, a la muerte de éste, recibió su syfrôn, una especie de “mundo interior” repleto de sabiduría. Pero este le confia una ardua tarea: encontrar a Linar, uno de los compañeros de Yatom en la legendaria orden de los Kalagorinor, guardianes de los hombres desde tiempos inmemoriales.

Pero hay en juego algo más que la ambición de poder de una espada, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses, exiliados desde hace largo tiempo de Tramóea. Aquéllas se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres.

Autor: Javier Negrete.

Serie: Tramórea
- La Espada de Fuego.
- El espiritu del Mago.

Links / enlaces:
La Espada de Fuego (Ediciones Minotauro)
http://www.laespadadefuego.com/
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=296
http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=590
http://bibliotecaathalberht.wordpress.com/2008/10/07/la-espada-de-fuego/


miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA LEY DE LOS VARONES (Maurice Druon)

Resumen:
A la muerte de Luis X "el Obstinado", se emprende una carrera por la regencia. El primer competidor, Valois, ayudado por Robert, está decidido a tomar el poder. Se trata de tomarle la delantera a su rival, Felipe de Poitiers, que está en Lyon, donde tiene lugar el cónclave. Hugues de Bouville, el chambelán, envia a su amigo Guccio anunciar la noticia. Inmediatamente la regencia, fue proclamada. Para acelerar la elección del Papa, invita a todos los cardenales y sus seguidores en la iglesia de los jacobinos y el edificio es tapiado: los clérigos saldran cuando se eliga a un Papa.

De vuelta en París, tomó la regencia de Valois. Mientras tanto, en la iglesia de los jacobinos, los Cardenales están furiosos. Sus perspectivas son limitadas, porque los obispos no están de acuerdo. Para ser elegido, Jacques Duéze, el favorito de Francia, se extendió el rumor de que se estaba muriendo. En realidad, el cardenal esta bien, pero entre otros altos dignatarios del clero, el rumor corre. Los prelados entonces hacen el siguiente razonamiento: "Vamos a elegir a este, ya que pronto va a morir, más tarde ya se votara en serio. "Así Duéze fue elegido el 7 de agosto de 1316, quien gobernaria la Iglesia durante 18 años.

Se regocija Mahaut: su hijo es regente, y el hijo de la reina no es un niño, mientras que su hija Juana es la reina.

En cuanto a Guccio, él ve una solución a sus problemas, ya que su amigo Bouville obtiene un compromiso: María, la novia Guccio se coloca en un convento, que ayuda a calmar a sus hermanos. Da a luz al mismo tiempo que la reina. Ambos son niños varones y ambos se llaman Juan. Bouville propuso entonces a María para ser la nodriza del niño real.

Mahaut, está furiosa porque su hija no podía ascender al trono. Por lo tanto, decide asesinar al niño rey durante la ceremonia en la que los vasallos del rey, vienen a ver al recién nacido. Bouville, que es responsable de la seguridad del niño es consciente de estas amenazas. Toma una fatídica decisión: va a cambiar el hijo de María con el joven rey. El 19 de noviembre de 1316, Mahaut lleva al niño a su bautismo, y le limpia la boca con un pañuelo envenenado. Todo el mundo piensa que es el rey el que acaba de morir, pero en realidad es el hijo de una noble de provincias. Bouville, presa del pánico, no sabe qué hacer: admitir todo o continuar con el engaño? El chambelán, tomado por los acontecimientos, finalmente hace jurar a María de no decir nada y envía a recaudo de su familia con el que debería haber ascendido al trono de Francia. Además, María se ve obligado a olvidar Guccio, que no tiene conocimiento del caso.

En París, dos personas luchan por la corona. Esta en primer lugar, Felipe de Poitiers. Entonces, el duque de Borgoña, el primer par de Francia, reclamando los derechos de su sobrina. De hecho, es la hija de Margarita "la asesinada", y oficialmente el difunto rey Luis "el obstinado" y por lo tanto puede reclamar a la corona de Francia. Pero, ¿es realmente la hija de Luis, y no el de amante de su madre? Para contrarrestar esta afirmación, Felipe muestra un texto antiguo llamada ley sálica, que prohíbe a una mujer ocupar el trono. Felipe de Poitiers, es nombrado rey el 6 de enero de 1317. Inmediatamente solicita la voluntad de Mahaut para resolver el conflicto en el Artois con la detención y el encarcelamiento de Robert.

Felipe de Poitiers, ahora Felipe V el Alto, que es probablemente el heredero de su padre con mas talento para gobernar. Gran estratega y un excelente administrador, se las arregló para llevar con algo de tiempo el país hacia la estabilidad, suprimiendo de la revuelta de los pastores y tratando de establecer una moneda única.

Lamentablemente, la situación persiste, Felipe V murió de disentería en 1322. Irónicamente, sus hijas no pueden prevalecer por la ley sálica, invocado por el pasado de su padre. Así que es el hijo menor de Felipe el Hermoso, Carlos IV, es quien ascendió al trono.


Titulo original: La Loi des mâles (1957)
Autor: Maurice Druon
Serie: Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona
- La ley de los varones.
- La loba de Francia.

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
La ley de los Varones (GoogleBooks)
La ley de los Varones (ZetaBolsillo)

lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS FALSOS PEREGRINOS (Nicholas Wilcox)

Resumen:
Corre el año 1297 y San Juan de Acre, última plaza cristiana en Tierra Santa cae bajo manos sarracenas sin que los caballeros templarios, guardianes y custodios de la ciudad puedan hacer nada por evitarlo. El maestre templario Guillermo de Beaujeau herido de muerte le dice un secreto a un joven templario Roger de Beaufort. Tierra Santa está perdida...

Años después de esta batalla, en Francia se discute el futuro de la Orden del Temple, el Papa Clemente V dirigido en la sombra por el rey Felipe el Hermoso, expone que puesto que la función de la orden templaria era la custodia de los Santos Lugares y estos ya no pertenecen a la Cristiandad, se pregunta que sentido tiene ya la existencia del Temple y propone su fusión con otra orden de monjes-guerreros, la Orden Hospitalaria. Esto lo hace el rey con el fin de adueñarse de sus posesiones.

Jacques de Molay maestre del Temple viendo la amenaza a la orden envia a dos el veterano y sabio Juan Vergino (de quien ha salido la idea de usar el Arca) y Roger de Beaufort, último templario portador del Shem Shemaforash (el nombre secreto de Dios), en un una misión secreta (buscar el Arca para utilizarla como arma y recuperar Tierra Santa, asi como el poder de la Orden). Pero tambien Guillermo de Nogaret secretario del rey enviara a un ex-pirata, ex-caballero teuton Lotario de Voss tras ellos, al cual lo tenian encerrado junto con su hermano. A Lotario lo liberan pero a su hermano lo dejan de rehen hasta que cumpla la misión.

Partiran de Paris hacia Granada, por el camino por España se unira a la comitiva un joven caballero en deuda familiar con el Temple, llamado Lucas Cardeña, y su fiel escudero Roque, también conocido como Huevazos, un peculiar personaje con mucha cualidades y un apetito sexual insaciable. Recorreran Egipto y Etiopia en busca del Arca.

Primeras paginas.

Autor: Nicholas Wilcox (Seudónimo de Juan Eslava Galán)
Serie: Trilogía templaria.
- Los falsos peregrinos. (2000)
- Las trompetas de Jericó. (2002)
- La sangre de Dios. (2002)
Links / enlaces:
Los falsos peregrinos (Editorial Planeta)
Los falsos peregrinos (Google Books)
http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=52

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL CABALLERO TEMPLARIO (Jan Guillou)

Muy buen libro de aventuras sobre las cruzadas.
Resumen:
A la edad de 27 años, Arn es ya un veterano en el ejército de las Cruzadas, cuando se enfrenta a la mas extraña experiencia que un caballero templario puede tener. Persiguiendo a una banda de ladrones sarracenos, los encuentra atacando a unos viajeros, a los cuales salvan, uno de ellos es Saladino, el líder de las fuerzas musulmanas. Se convierten en amigos cercanos, pero grandes enemigos al mismo tiempo. Durante la conversación con Saladino, Arn aprende y deduce que Saladino se está preparando un ataque contra el Reino de Jerusalén desde el sur y informe de esto al regreso a Jerusalén. Arn es nombrado comandante de la fortaleza templaria de Gaza, sera la que recibira el primer golpe de la fuerza de Saladino, con la esperanza de al menos retrasar Saladino, de modo que tal vez se salve Jerusalén, el ejército de los Reyes esta ocupado en una campaña hacia el norte. Después de un breve ataque Saladino deja de atacar la fortaleza, debido en parte a que la vida Saladinos fue salvada por Arn, va a por un trofeo mas grande, la ciudad de Jerusalén. Ha Arn se le da la orden de marchar con todos los recursos humanos para romper el asedio de Ascalon. Arn y sus hombres hacen un ataque por sorpresa, y junto con los caballeros de dentro de la ciudad por aplastan la fuerza de asedio. A pesar de que tanto el Gran Maestro y dos altos templarios están presentes en Ascalón, el mando de las fuerzas de Templarios de seguir a Saladino se le da a Arn, debido a su suerte en la reciente batalla, considerada como la voluntad de Dios. Saladino que aun no ha roto el sitio es tomado completamente por sorpresa, como la carga de templarios en el centro de su fuerza cubierta de una densa niebla, y atrapa la mayor parte de la caballería de los mamelucos en una garganta, totalmente derrotando totalmente a al ejército de Saladino en la batalla de Montgisard. Cuando Arnaud de Toroge es nombrado Gran Maestre de la Orden del Temple, Arn es convocado a Jerusalén para convertirse en amo de la ciudad donde él y el Gran Maestre siguen una política religiosa torelante con el objetivo de crear una paz duradera entre cristianos y musulmanes.

Después de la muerte de Toroge, asesinado por Heraclio, patriarca de Jerusalén, Gerardo de Ridefort es nombrado nuevo Gran Maestro, y Arn es inmediatamente expulsado de la ciudad y retoma su posición en Gaza. Arn ahora esta desilusionado con las cruzadas y en la batalla de Hattin, Arn es gravemente herido y pasa varias semanas en el hospital de Saladino en Damasco. A continuación, se convierte en un asesor personal de Saladino y la convence de Saladino para preservar a la población de Jerusalén, que es conquistada en 1187. También esta cautivo de Saladino, Gerard de Ridefort, que, por "persuasión", da la carta de libertad de la orden a Arn. En el final del libro, Ricardo Corazón de León viene a Palestina con un ejército de cruzados. Recobra Ricardo, Acre de Saladino,y  Saladino  cuando intenta comprar los 5.700 prisioneros de él, Ricardo prefiere la masacre de la población en su lugar, debido a que algunos acuerdos no se habían cumplido. Arn esta ansioso por volver a casa, y Saladino da a Arn la cantidad restante del dinero que abandonó Ricardo en su ansia de sangre.

Mientras tanto, la novia de Arn, Cecilia Algotsdotter, está cumpliendo una pena por igual tiempo (20 años) en un convento de Gudhem por los pecados de ella y Arn cometieron a la edad de 17 años. Gothia se hundió en una guerra civil por la corona, luchó entre el clan de Sverker, y las fuerzas conjuntas de Erik y el clan Folkung. Cecilia cuenta como un miembro de este último es continuamente acosado por las mujeres en el convento, que son todas del clan de Sverker. Ella se hace amiga de otra otra Cecilia, que es del clan de Erik. Juntas sobreviviven a la torturas de las Sverkers, y especialmente la abadesa, que no escatimará esfuerzos para castigar a los dos amigas. La ayuda viene cuando los Eriks y los Folkungs finalmente derrotan a los Sverkers en la batalla de Bjelbo. Cecilia Blanka que es la novia del futuro rey Canuto I Ericson comienza a asediar a la abadesa con su poder venir e ir, que finalmente rompe la persistente tortura a las dos. Los dos también hacen amistad con una joven Sverker, Ulvhilde Emundsdotter, irónicamente, la hija del hombre que fue derrotado por Arn Magnusson, y posteriormente asesinado por Canuto. Las tres forman una amistad de por vida y con su ingenio y astucia llegaran a convertirse en una fuerza dominante en el país (más aún en los libros siguientes)

Titulo original: Tempelriddaren (1999)
Autor: Jan Guillou

Saga "El legado del templario" (Trilogia de las Cruzadas).
- Trilogía de las Cruzadas I. Del Norte a Jerusalén
- Trilogía de las cruzadas II. El caballero templario
- Trilogía de las Cruzadas III. Regreso al Norte

Links / enlaces:
El caballero templario (Editorial Planeta)
El caballero templario (Google Books)

Batalla de Montgisard

martes, 17 de noviembre de 2009

Del Norte a Jerusalén (Jan Guillou)

Resumen:
Arn nacio en Arnäs, Suecia en 1150 como miembro de la Casa de Folkung. Su padre es Magnus, los propietario de una granja grande en Arnas y hermano de Birger Brosa, su madre es Sigrid y su hermano mayor se llama Eskil.

Poco antes de que Arn naciera, su madre Sigrid tuvo una revelación durante la inauguración de la catedral de Skara: que donaría una casa en Varnhem, a la orden cisterciense en la que se fundaria un monasterio. Pide ayuda a la Virgen María para hacer frente al próximo nacimiento que la asusta. Con la ayuda del rey Sverker I, hace su donación. El primer abad del nuevo monasterio es el padre Henri de Claraval, un cisterciense.

Cuando Arn tiene cinco años de edad, tiene un accidente: Se cae de la torre alta en Arnas y permanece sin vida en el patio de abajo. Sus padres lo ven y rezan por él. Durante la oración su madre promete en sus oraciones a Dios que si Arn puede vivir, su vida seria entregada a la santa obra de Dios entre los pueblos de la tierra. Arn recupera la conciencia y se percibe como un milagro . Los padres, sin embargo, no se deciden a cumplir la promesa que hicieron. Poco después la madre de Arn cae gravemente enferma, y ella lo interpreta como un castigo por la promesa incumplida. Ella toma a Arn con él y va al convento de Varnhems, donde más tarde muere. Es enterrada en la iglesia del monasterio de nueva construcción. Arn ingresa en el monasterio, si bien esta práctica está abolida en el cístercienses. Pero, como la madre de Arn fue quien donó el Varnhem a los hermanos, estos serios trabajadores en la viña del Señor, hacen una excepción.

La educación de Arn en el convento corre a cargo de los monjes. Él participa con entusiasmo en el monasterio en todas las actividades diarias. Además de la oración obligatoria y cantos, donde Arn puede utilizar por su bella voz, toma parte en todo tipo de trabajos, desde obras de albañilería, la cocina, la pesca y la fabricación de redes de pesca. El Henri severo pero amoroso enseñó a Arn en la doctrina cristiana y también se destaca la extensa formación intelectual de Arn. Aprende a hablar franco e ingles. El hermano Guilbert, un ex-templario, enseña a Arn las artes de montar a caballo, con espada y el arco. Resulta que Arn es un estudiante muy bueno, es mejor que el hermano Guilbert en el tiro y superior a todos los hombres en Occidente y los países del Norte a caballo y con  la espada. Una de las ventajas de Arn es que pelea tan bien con la espada en la mano izquierda como en la mano derecha, por lo que puede confundir a un oponente cambiando repentinamente de mano la espada. El hermano Guilbert forja una espada especial para Arn, como modelo la de los Templarios. La espada es consagrado por bautismo en el Convento de Varnhem por el Padre Henri. La guarda de la espada tiene grabada la frase In hoc signo vinces, que en latín significa "en este signo vencerás".

El Padre Henri decide cuando Arn tiene 16 años, que debe regresar al mundo de fuera de los muros del monasterio, con el fin de conocer el mundo exterior. Esto es para luego poder hacer la elección entre convertirse en un monje o para permanecer en el mundo exterior. El hermano Guilbert bromea diciendo que se trata de un joven Parcifal que Padre Henri envia al mundo.

Arn, que sólo conoce la vida monástica, se ve afectado por varios choques culturales. Se ve envuelto en una pelea con una turba enfurecida, que, inocentemente, lo culpa por rapto. En defensa propia se ve obligado a matar a dos hombres. Por esto, él tiene la absolución de el padre Henri. También es considerado por las fuerzas seculares que ha actuado en defensa propia. El sacerdote que asistio al hecho, dice que ha visto al Señor, incluso un milagro, que un pequeño muchacho podría haber muerto por un hombre fuerte, se salvara. Más tarde, Arn para defender a su padre y el honor del clan, corta una mano a un hombre llamado Emund Ulvbane (después sufre el apodo de "Emund sola mano").

En su nueva vida fuera del convento Arn se encuentra a la hermosa, pelirroja Cecilia, y también pasó un tiempo en los monasterios. Se conocieron ambos cuando cantaban en el coro en la iglesia cerca de Forshems en Arna. Los dos están muy enamorados el uno del otro. Las familias inician negociaciones por la dote de la novia, y un regalo de bodas. Algún tiempo después, resulta que Cecilia está embarazada.

Arn amigo de infancia de Knut Eriksson, hijo del rey asesinado, Eric ha regresado del exilio con sus familiares en Noruega. Knut, y Eskil van a la granja Ulvåsa, situado al lado de Arnas. La finca pertenece Emund Ulvbane, el hombre que mutilado por Arn anteriormente. Knut está convencido de que Emund llevó a cabo el asesinato de su padre. Eskil negocia la compra de la finca de Emund. Arn, que es, por supuesto, familiarizarse con los trabajos de escritura, establece un acuerdo. Realizan las negocianes sobre las condiciones y Knut está de acuerdo con la familia Emund y se presenta en Ulvåsa con el dinero de la compra. Tan pronto como la familia firma el acuerdo, matan a Emund.

Knut pide a Arn que le ayude a vengar la muerte de su padre. Una mañana de primavera cuando el hielo en el lago no esta desecho y la vigilancia de los vigilantes en el Istmo de Visingsö es más bajo. Knut mata el rey Carlos VII Sverkersson cuando se da un paseo por la mañana fuera de los muros inexpugnable de la fortaleza. Knut Eriksson se convierte en rey de los occidentales y los países del Este Gota.

Ahora, parece, sin embargo, que Arn habia mantenido relaciones con la hermana de Cecilia. El hecho de que Arn dormía con dos hermanas es un pecado grave, desde el punto de vista de la Iglesia. Arn y Cecilia son condenados a 20 años; Arn como templarios en Tierra Santa y Cecilia ir a un monasterio. Cuando se separan Arn y Cecilia, se prometen mutuamente que cada día, rezaran por la vida del otro y que ellos volveran a verse después de que la condena haya terminado. Luego Arn se va ha Tierra Santa.

Primeras paginas

Titulo original: Vägen till Jerusalem (1998)
Autor: Jan Guillou

Saga "El legado del templario" - Trilogia de las Cruzadas.
- Trilogía de las Cruzadas I. Del Norte a Jerusalén
- Trilogía de las cruzadas II. El caballero templario
- Trilogía de las Cruzadas III. Regreso al Norte

Links / enlaces:
Del Norte a Jerusalen (Editorial Planeta)
Del Norte a Jerusalen (Google Books)

Convento de Varnhems

lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS VENENOS DE LA CORONA (Maurice Druon)

Resumen:
En Francia, la guerra entre los dos bandos continua. Valois exige al rey la cabeza de Marigny. Para tener éxito, Robert d'Artois, Valois  inventan pruebas falsas, como el testimonio del hermano de Marigny, que le acusa de robo, a cambio de la cancelación de deudas en Tolomei, el banquero lombardo. En total, 28 artículos de acusación se presentaron contra él. Investigadores son enviados, pero las cuentas de Marigny son claras. Luis "el Obstinado" piensa en un castigo más leve, como un exilio en Chipre. Con lo que Valois inicia una acusación de brujería, que es mucho más eficaz. Hacen un juicio rápido contra Marigny, en la que no se le autorice a hablar para defenderse. Meditando en la cárcel en los hechos y la lógica de las cosas Enguerrand concluye que siempre ha servido de Francia y de su rey, Felipe el Hermoso. El 30 de abril de 1315, es colgado en la horca de Montfaucon, Carlos de Valois y el partido feudal triunfan.

En Artois, Robert, triunfal, divide y empuja a los barones a la rebelión. Mahaut, retoma la influencia sobre Felipe de Poitiers. Obtuvo de Luis, más inclinado a ser indulgente con su próxima boda con Clemencia, la liberación de su esposa encarcelada en Dourdan, la reforma y el segundo par del reino. Mahaut avanza sus peones y si Luis muriera, Felipe se conviertiria en rey ... Pero varios obstáculos hay para frustrar sus planes, el rey, que no quiere recibir dinero del Artois por la guerra civil hace un fallo favorable a Robert. Mahaut ya no debe salir de París. Por otra parte, la reina está embarazada y un heredero puede poner en duda las pretensiones al trono de Felipe. Deben actuar con rapidez.

Beatriz de Hirson, la fiel compañera de Mahaut, prepara una pastilla de veneno que Mahaut desliza en las golosinas del rey Luis. Éste enferma y cae moribundo.

Guccio el sobrino de Tolomei llega angustiado a su tío: María, su prometida está embarazada, y sus hermanos estan furiosos.

En París, Valois y Robert acusan a Mahaut de la enfermedad del rey. Este último murió el 5 junio de 1316, otra víctima de la maldición.

Primeras paginas

Titulo original: Les Poisons de la couronne (1956)
Autor: Maurice Druon

Serie: Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona
- La ley de los varones.

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
Los Venenos de la Corona (Zeta Bolsillo)
Los Venenos de la Corona (GoogleBooks)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS ADEPTOS (Robert Finn)

Argumento:
Un estraño robo: no falta nada y el único daño hecho es que los criminales han muerto. David Braun, investigador estrella de una empresa de seguros, descubre la verdad, que los crimenes fueron hechos con la intención de ocultar algo. Detrás de todo esto, un ladrón despiadado, que tiene la intención de adquirir a cualquier precio una reliquia - con una historia sangrienta de la cual sus propietarios prefieren mantener oculta. Susan Milton, una experto en antigüedades exóticas de la Escuela de Londres de Antigüedades, debe desenterrar el pasado del objeto para dar sentido a que pasa en la actualidad. Cuando comienza a investigar no tiene ni idea de que su investigación va a poner en peligro su vida. David y Susan aprenden a trabajar juntos y las piezas del rompecabezas empiezan a colocarse en su lugar, pero cuanto más saben, menos creen. Atrapados entre enemigos poderosos y ser perseguidos por un asesino a la que policía no puede parar, su única esperanza es ir un paso por delante. Ellos saben lo suficiente como para estar en el peor peligro de sus vidas. ¿Pero sera suficiente para salvarse?

Primeras paginas

Titulo original: Adept (2004)
Autor: Robert Finn

Enlaces / Links:
http://www.lecturalia.com/libro/12287/los-adeptos

martes, 10 de noviembre de 2009

LA REINA ESTRANGULADA (Maurice Druon)

Argumento:
El 20 abril de 1314, la maldición se está ejecutando, Clemente V murió.
Junto a estos episodios históricos, Druon cuenta la vida Guccio Baglioni, sobrino de Tolomei, Capitán General de los banqueros lombardos. Guccio interviene a menudo en la historia, actúa como mensajero entre los diferentes actores. Durante sus viajes, se enamora de María Cressay, la hija de la nobleza provincial.
El 29 de noviembre de 1314, Felipe el Hermoso, en un accidente, falleció a la edad de 46 años de un derrame cerebral. Inmediatamente, las dos partes en el Consejo Real, se enfrentan de forma insidiosa en el momento, ruptura y la lucha por la conquista del poder. Hubiera necesitado un rey fuerte para calmar el conflicto, sin embargo, el nuevo soberano "sólo se preocupa con su reputación de marido engañado y lamentablementa haciendo fama de su apodo "el obstinado", fácilmente manipulado por su tío Valois. Esta última quiere dar a su sobrino una nueva esposa, Clemencia de Hungría, el envia a Bouville a negociar el matrimonio a Nápoles. Pero Luis todavía está casado y el divorcio  ardientemente deseado, actualmente es imposible porque no hay Papa. Para remediar esta situación, Francia impulsa la candidatura de Jacques Duéze, astrólogo de edad sorprendentemente fuerte, pero la sombra de Enguerrando Marigny actua para retrasar una elección que es un triunfo de su peor enemigo, Carlos de Valois.
Este propone una solución diferente a su sobrino, si no el divorcio, entonces que su esposa, Marguerite, encarcelada después de que el asunto de la Torre de Nesle, debe morir. Roberto de Artois, quien está a cargo de esta misión, con la esperanza de congraciarse con el rey y la recuperar Artois. Margarita fue encontrada muerta ahogada el 15 de agosto de 1315.
Luis "el obstinado", mientras tanto, demuestra una vez más su incompetencia  enredando al ejército francés en Flandes.

Primeras paginas

Titulo original: La Reine étranglée (1955)
Autor: Maurice Druon

Serie:  Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
La reina estrangulada (ZetaBolsillo) 
La reina estrangulada (GoogleBooks)