Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

EL GUARDAMARINA HORNBLOWER (C.S. Forester)

Muy buen libro de las aventuras del oficial Hornobler en la marina real britanica en el Siglo XVIII. Muy parecido a las aventuras de Jack Aubrey de Patrick O'Brian.
Resumen:
En Enero de 1794 Hornblower asustado y mareado llega a bordo de su primer barco, el HMS Justiniano. Su timided hace que no conecte con el resto de los guardamarinas. Hornblower es despreciado por un guardiamarina llamado Simpson. Simpson, a la edad de treinta y tres, ha fallado su examen para teniente demasiadas veces como para promociónar y carga su amargura y decepción en los jovenes. Hornblower, muy descontento ya, se ve particularmente afectado y tiene tendencias suicidas. Él acaricia la muerte al retar a Simpson, un hombre mas fuerte, a un duelo. Hornblower considera que sus probabilidades son mejores en el duelo si los duelistas eligen entre dos pistolas, sólo uno de los cuales se ha cargado, y teniendo que disparar a unos metros de distancia. El capitán en secreto frustra este duelo haciendo que las armas no tengan carga y que las dos tengan fallo al encender. Después de esto, Hornblower descubre el truco y furioso intenta retar al capitán a un duelo, el capitán le reprende que éso es un delito y una mala idea. El capitán lo transfiere más tarde al mando de Edward Pellew en el HMS Infatigable después se declara la guerra con Francia.

El nuevo situado guardiamarina Hornblower comanda la nave francesa Marie Galante, con un cargamento de arroz procedente de Nueva Orleans, por orden del capitán Pellew después de participar en la batalla. Es primera vez Hornblower esta al mando de un buque desde que se unió a la Royal Navy. Es el encargado de llevar el buque francés capturado y su tripulación a un puerto británico donde va a recibir sus siguientes órdenes. El viajes es tranquilo para Hornblower y sus cuatro marineros, hasta que uno de la tripulación (Matthews) le informa de que el buque está haciendo agua por alguna parte. Hornblower recuerda que el barco fue golpeado por debajo de la línea de flotación del casco por una bala de cañón de la Infatigable antes de su captura. Revisan el barco para encontrar signos de humedad, pero no encuentra ninguno el arroz seco absorbe todo. Despues de una inspeccion del casco lo encuentran. Se apresuran a tratar de parchear el agujero con una vela, pero para entonces el arroz se ha expandido tanto que el buque se está partiendo. El intento de echar por la borda el arroz llega demasiado tarde y Hornblower manda a todos abandonar el barco, la tripulación Hornblower y los prisioneros franceses quedan en el mar en un bote.

Apenado por el fracaso, Hornblower y su equipo quedan en el mar, entre los puertos británicos y franceses. El capitán de la recientemente hundida presa ruega a Hornblower ir a Francia y la liberación de él y sus hombres, y promete libertad para Hornblower y su tripulación. Hornblower rápidamente rechaza la sugerencia del capitán frances de la presa, la situación se pone tensa y usa sus pistolas para evitar un motín. No mucho después, Hornblower y su tripulación son capturados por un corsario, reconvertido de un barco de esclavos. Esta nave es comandada por el Capitán Neuville. Hornblower es ahora un prisionero de guerra, pero el Infatigable cae sobre ellos y los persigue. A medida que la Infatigable se aleja al ir menos rápido, Hornblower diseña un plan que disminuye su velocidad: provoca un incendio, que pronto se extiende a el compartimento con pintura muy inflamable. Todas las manos son desviados a la lucha contra el fuego, que pronto estalla en la cubierta y se extiende a los aparejos, con la inmediata desaceleración del buque. El buque británico finalmente alcanza al barco, apaga el fuego y el capitán Neuville se entrega con la tripulación. Los temores de Hornblower a una reprimenda por haber perdido el barco son rápidamente extinguidos con el despido brusco del capitán Pellew. Sin embargo, en lugar de tomar crédito por provocar el fuego, Hornblower dice que hubo una combustión espontánea en el armario de pintura, como una forma de castigarse a sí mismo por perder el barco.

Al regresar a la Infatigable, Hornblower es involucrado en una misión creada por el capitán Pellew para tomar la corbeta francesa Papillon. Hornblower es unido a parte del comando de la Infatigable. Su trabajo en el ataque es una vez a bordo del Papillon, subir al mástil y soltar la gavia de modo que el Papillon puede navegar al encuentro del Infatigable. Antes de partir, Hornblower practica su tarea en la Infatigable para tratar de calmar sus nervios. Al pasar revista a sus hombres antes de embarcarse, un hombre llamado Hales menciona a Hornblower que se siente "un poco raro". Después con la tripulación del barco salen, Hales comienza a tener una convulsión. Debido a la necesidad de total silencio, Hornblower golpea a Hales con el timón de su barco. Una vez a bordo del buque, Hornblower y sus hombres se sienten frustrados por la ausencia de una relinga inferior a lo largo de la verga. Hornblower tiene miedo a las alturas y la falta de equilibrio lo paraliza, hasta que se recuerda a sí mismo que debe actuar con decisión; retirarse ahora sería un acto de cobardía extrema. Motivados por este acto de auto-flagelación emocional Hornblower camina sin ayuda lo largo de la verga y alcanza la gavia. Durante la lucha contra el barco el bote en que han llegado se ha perdido, con Hales aún a bordo, pero la corbeta Papillon es tomada. Hornblower se siente mal por la pérdida de Hales, sin los cual, Hornblower cree que nunca habría encontrado el valor para completar su tarea. Jackson afirma que Hales nunca se habria convertido en un marinero decente de todos modos. Dado el éxito de su misión, Hornblower se da cuenta de que la perdida de su bote no ira en su contra, pero aún lamenta la muerte inevitable de Hale.

Uno de los hombres de Hornblower, aparece extrañamente marcados con el "forunculos" en todo su rostro, Hornblower sospecha. Se gana el apoyo de Finch, otro de sus hombres, que afirma que "Dios esta en el palo mayor. Hornblower investiga y descubre a un grupo de hombres "en la lucha contra la rata". Estilo de juego en que con las manos atadas a la espalda, tienes que matar a las ratas como sea posible dentro de un corto tiempo, mientras que el resto de la genta apuesta por el resultado. Horrorizado Hornblower les da ordenes y los amenaza con denunciarlos. Más tarde, en la acción contra un buque francés, Hornblower y Finch disparan el cañón giratorio de la mesana cuando es golpeado el mástil y comienza a caer. Los dos hombres saltan desesperados hacia la seguridad.

Hornblower toma parte en el intento de invasión por parte de las fuerzas realistas británicas y francesas en Quiberon con el fin de apoyar la rebelión en la Vendée. A Hornblower se le ordena ir a tierra con su gente en calidad de artilleros, y tiene su primera experiencia de la guerra terrestre y los horrores de la Revolución. La expedición termina en fracaso y Hornblower regresa de nuevo a su barco, triste, y filosófico.

El buque de Hornblower, la Infatigable, esta en Cádiz, cuando España hace las paces con Francia. España se convierte oficialmente neutral, el buque de guerra británico se ve obligado a marcharse. España pone a cubierto sus barcos y se une a Francia en una alianza en el momento en el que la Infatigable esta escoltando un convoy a través del Estrecho de Gibraltar. Cuando los barcos están en una calma, dos galeras españolas atacan. Son combatidos por los británicos, y Hornblower consigue la captura de uno de ellos, con lo que gana el ascenso a teniente interino.

Después de que la Infatigable entre en el puerto de Gibraltar, el teniente interino Hornblower es enviado a la Santa Bárbara, donde él y otros han de tomar el examen para teniente. Cuando uno de los capitanes que realizan el examen le hace una pregunta, Hornblower se paraliza y está a punto de suspender, una alarma de fuego de cañón interrumpe el examen, los buques bomba han sido enviados por el enemigo en un intento de destruir las naves británicas en Gibraltar . Hornblower y el capitán Foster, uno de los capitanes que hacen el examen, tomar medidas heroicas y previenen un desastre para los británicos, y saltan al agua. Son rescatados por la tripulación de uno de los buques bomba, que se escapaban en un barco pequeño, pero luego un barco de la Guardia británica los captura. Dado que la tripulación española y salvaron la vida a Hornblower y Foster, Foster da ordenes de que sean liberados. El tribunal examinador no vuelve desde que Foster tiene una pelea con otro capitán de instrucción, quien tenia que recogerlos con un barco, pero no llega a ellos antes que la tripulación española y, por tanto Hornblower tendrá que esperar a otra junta. La historia termina con Ferrer, impresionado por las acciones de Hornblower, diciendo que, puesto que el ataque le impidió suspender el examen, Hornblower debe "luego agradecer las misericordias pequeñas. Y aún más agradecer por las grandes."

El interino teniente Hornblower acompaña al diplomático Sr. Tapling para comprar ganado y grano al Bey de Orán para el reabastecimiento de la flota. Sin embargo un brote de la peste bubónica en la ciudad fuerza a Hornblower, Tapling y la tripulación de su barco a refugiarse a bordo del buque de transporte Caroline y permanecer en cuarentena durante tres semanas hasta que estén libres de infección. Hornblower lucha con una pequeña tripulación a bordo de una vieja nave, pero se las arregla para tener como premio un lugre corsario desprevenido.


Hornblower se le da el mando de la francesa Le Reve como premio y se le ordena regresar a Inglaterra con despachos y, para su asombro, un pasajero - la duquesa de Wharfedale. Lamentablemente, en una espesa niebla Hornblower dirige su barco directamente en el medio de una flota española en el cabo de San Vicente. Ante la inminente captura Hornblower se prepara para lanzar sus despachos por la borda, pero es convencido por la duquesa, que le revela su verdadera identidad, que oculte bajo la ropa, porque ella está segura que sera repatriada de inmediato. Esto lo hace, y mucho más tarde, mientras que esta en una prisión española en El Ferrol recibe una carta de ella dando detalles de su exitoso regreso a Inglaterra, y otra del Almirantazgo que confirma su ascenso a teniente. Más tarde, mientras esta en libertad condicional Hornblower rescata a un pescador español durante una tormenta, y posteriormente, en reconocimiento a sus esfuerzos, es liberado y enviado a casa.

Titulo original: Mr. Midshipman Hornblower (1950)
Autor: C.S. FORESTER

Serie: Hornblower:
- El guardamarina Hornblower.
- El teniente de navio Hornblower.
- Hornblower y el Hotspur.

- Hornblower y la Atropos
- Hornblower contra el Natividad. 
- Hornblower en España.
- Banderas al viento. 
- El comodoro Hornblower.
- Lord Hornblower.
- Hornblower en las Indias Occidentales.


Links / enlaces:
http://www.edhasa.es/busqueda1.asp?Tit=EL%20GUARDIAMARINA%20HORNBLOWER%20%28I%29&ISBN=84-350-3503-4&Orden=

http://books.google.com/books?id=xiMuAAAACAAJ&dq=El+guardiamarina+Hornblower&hl=es&source=gbs_book_other_versions_r&cad=3


http://novelasdeaventuras.blogspot.com/2009/11/el-guardamarina-hornblower-forester.html

H.M.S Infatigable

domingo, 27 de diciembre de 2009

UN HOMBRE DE HONOR (Iain Gale)

Buena novela de las aventuras del granadero Jack Steel en el Siglo XVIII. Bastante parecida la forma de narrar a Sharpe de Bernard Cornwell.
Argumento:
1704 Alta Baviera. En la Batalla de Schellenberg, donde luchan los ejercitos de la alianza de Inglaterra, Austria y los Paises Bajos contra las fuerzas francobávaras, el teniente de los granaderos ingles Jack Steel tiene un comportamiento valeroso. Elogiado por su coraje, fuerza y lealtad, el nombre de Steel llega a oídos de su comandante en jefe, el duque de Marlborough.

El duque le encarga la misión de recuperar una carta cuyo controvertido contenido podría destruir a Marlborough. Para encubrir la mision, hacen como si fuera un asunto de intendencia. Pero aparte de los franceses hay otro obstaculo para que Steel cumpla su misión. El enemigo también se encuentra entre sus propias filas, en la figura del melifluo comandante Jennings, tratara de conseguir las cartas y destruir a Steel y al duque.

Esta misión llevara a Steel y a sus hombres a traves de la arrasada Baviera viendo y sufriendo las crueldades de la guerra. Llegaran a luchar en la batalla de Blenheim.

Titulo original: Man of Honour (2007)
Autor: Iain Gale
Serie: Jack Steel

Links / enlaces:
http://www.mteditorial.es/catalogo/ficha/12
http://novilis.es/WordPress/?p=86
http://www.hislibris.com/un-hombre-de-honor-iain-gale/


miércoles, 23 de diciembre de 2009

El USURPADOR DEL IMPERIO (Rosemary Sutcliff)

Buen libro en la Britannia durante el Imperio Romano. Intrigas, conspiraciones, asesinatos...
Argumento:
En la ultima decada del siglo III a.c, el Imperio Romano se tambalea. Justino es un joven romano enviado a Rutupiae, el principal puerto de entrada a Britannia. Es un cirujano militar que siente que ha decepcionado a su padre por no ser un soldado. Fue un niño enfermo y no cumplia con los requisitos físicos para ser soldado. Sin embargo, es feliz como cirujano y le gusta ser capaz de curar a los enfermos y heridos. Su familia es originaria de la isla.

A su llegada a la isla conoce a un pelirrojo centurión Flavio, que resulta ser su primo, los dos se haran intimos amigos. Serviran bajo las ordenes del autoproclamado emperador Carausio que se ha apropiado de la púrpura imperial y que desea la supervivencia de la Britania romana. Carismático pero rebelde, se ha proclamado a sí mismo líder en Britannia, en desafío a Roma. Sin embargo, esta claro para la mayoría que es la mejor oportunidad para Britannia para mantener un gobierno estable en la cara de los ataques de los bárbaros.

Por casualidad descubren un complot del tesorero de Carausio, Alecto, contra el emperador. Lo denuncian al emperador pero este los envia al norte, al Muro (Muralla de Adriano). Cuando estan alli conocen a Evicatos un nativo del lugar, que les cuenta mas conspiraciones de Alecto con acuerdos con los pictos contra Carausio. Intentan avisarlo pero es asesinado. Alecto se autoproclama emperador.

Temiendo por sus vidas, deciden huir y cruzar a la Galia para unirse al emperador Constancio. Al final se quedan en el sur de Britannia y se integran en una red clandestina de agentes al servicio de Roma, con la que prepararán la llegada de las legiones del césar Constancio y el derrocamiento del usurpador. Con la ayuda de desertores y perseguidos, levantarán una vez más el estandarte de las Águilas para que el Imperio siga vivo en Britania durante algunos siglos más.

Autora: Rosemary Sutcliff
Titulo original: The Silver Branch (1957)

Links / enlaces:
http://www.plataformaeditorial.com/cont/novedades/novedades_sola_cas.php?idField=97&table=novedades

http://www.hislibris.com/el-usurpador-del-imperio-rosemary-sutcliff/

http://novilis.es/WordPress/?p=450

http://www.bibliolimpo.com/articulo.php?art=LEAN1412&na=El_usurpador_del_imperio_%28II%29

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520497113

Rutupiae

martes, 22 de diciembre de 2009

EL LEGADO TEMPLARIO (Jan Guillou)

Trilogia de la vida del caballero templario Arn. Indispensable.
Resumen:
En el año de gracia de 1150 nace, en la tierra de Gothia, Arn Magnusson, hijo de dos importantes estirpes emparentadas con los linajes reales noruegos y suecos. Acogido por los monjes cistercienses de Varnhem, recibe la mejor educación espiritual y terrenal de su época, y aprende también el manejo del arco y la espada. Años más tarde, como castigo por una pasión carnal, Arn es condenado por la Iglesia a convertirse en caballero templario en Tierra Santa. Comienza su camino a Jerusalén y diez años después, convertido ya en un aguerrido veterano de los cruzados, salva la vida a Saladino, el hombre que ha jurado liberar la Ciudad Santa de los invasores francos. Con esta acción, Arn forja un vínculo de amistad con su supuesto enemigo, al que aprende a conocer y respetar. En 1192, Arn vuelve a su tierra con grandes proyectos y una enorme fortuna para realizarlos. Ansía reencontrarse con su amada Cecilia para formar una familia y desea la paz entre los linajes enfrentados. Gracias a todo lo que Arn ha aprendido en sus años de exilio y al grupo de constructores, artesanos y médicos, tanto cristianos como sarracenos, que ha traído consigo, en esta magnífica epopeya histórica vivimos la creación del reino de Suecia y el inicio de una nueva época en toda Europa. En 1998 Guillou comenzó a escribir su ambiciosa trilogía sobre las Cruzadas, una obra soberbia ambientada en el norte de la Europa del siglo XII que se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas.

Autor: Jan Guillou

Saga "El legado del templario" (Trilogia de las Cruzadas).
- Trilogía de las Cruzadas I. Del Norte a Jerusalén
- Trilogía de las cruzadas II. El caballero templario
- Trilogía de las Cruzadas III. Regreso al Norte

Links / enlaces:
El legado templario (Editorial Planeta)
http://www.hislibris.com/trilogia-de-las-cruzadas-jan-guillou/
http://unrinconapartado.es/wordpress/?tag=trilogia-de-las-cruzadas
http://dehuevo.blogspot.com/2007/11/las-cruzadas-segn-jan-guillou.html

En el 2007 se estreno una pelicula sobre la trilogia, "Arn: El Caballero Templario"






Links / enlaces:
http://www.arnmovie.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Arn_%E2%80%93_The_Knight_Templar
http://www.imdb.com/title/tt0837106/
http://www.filmaffinity.com/es/film846833.html

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL REY DE LAS RATAS (James Clavell)

Buen libro sobre la dura vida de unos prisioneros en un campo de concentración japones en la Segunda Guerra Mundial.
Resumen:
A principios de 1945. Peter Marlowe, es un capitán de la R.A.F, que lleva prisionero de guerra desde 1942. Marlowe atrae la atención del "Rey", un cabo estadounidense que se ha convertido en la persona de más éxito en el mercado negro en Changi, cuando el rey lo ve conversando en malayo. La habilidad con la lengua de Marlowe, la inteligencia, la honestidad, la personalidad hacen que el Rey trate hacerse amigo de él e involucrarlo en el mercado negro. Esto, a su vez, hace que Marlowe atraiga la atención de Robin Grey, un oficial británico y Policía Militar del campamento, que ha desarrollado una obsesión con el Rey y espera detenerlo por violación de las normas del campamento. Grey trata de mantener una estricta disciplina militar entre los prisioneros y ve al Rey como la antítesis de todo lo que él cree.

A pesar de ser sólo un soldado raso y sin distinción en la vida civil, el Rey se ha convertido en una personalidad importante en la sociedad cerrada de los prisioneros del campo de guerra a través de su carisma e inteligencia. Del comercio con los guardias de Corea, con los habitantes locales de Malasia, y otros prisioneros con los alimentos, ropa, la información, disponiendo de unos pocos lujos, el Rey se mantiene a sí mismo y a sus compañeros prisioneros americanos vivos. Incluso altos funcionarios vienen a pedirle ayuda en la venta de sus objetos de valor para comprar comida extra, y otros oficiales están secretamente en su nómina.

Grey, hijo de una familia obrera, es un positivista jurídico, siguiendo las normas por su propio bien, y valiéndose de su cargo como Policía Militar para obtener un estatuto de otro modo no le estaria disponible para él en la sociedad británica.

Marlowe, inicialmente no se deja intimidar por la fama del Rey y su comportamiento, que están en desacuerdo con los ideales de la clase britanica que le han enseñado. Rechaza una sociedad de negocios lucrativos del Rey, porque "los Marlow no son comerciantes". Simplemente no se hace, muchacho". Marlowe, pronto comprende que el Rey no es el ladrón y estafador que Grey cree. Más bien, el Rey pide lo mejor de cada hombre y le recompensa a cambio, sin distinción de clase o de posición.

A través de las experiencias de Marlowe, el Rey y otros personajes, la novela ofrece un vívido retrato, a menudo inquietante, de los hombres llevados al borde de la supervivencia en un entorno brutal. A los prisioneros de guerra no se les da nada mas que chozas inmundas para vivir y el mínimo de alimentos necesarios para evitar la inanición por los japoneses. Funcionarios de diversas partes del imperio asiático de Gran Bretaña, acostumbrados a tener sirvientes indígenas que les proporcionan uniformes recién lavados a diario, se ven obligados a llevar trapos y zapatos de fabricación casera. Para la mayoría, la preocupación principal es la obtención de alimentos suficientes para sobrevivir el día a día y evitar enfermedades o lesiónes, ya que casi ninguna atención médica esta disponible. Algunos se degradan y están a punto de perder su humanidad, mientras que otros muestran el coraje y la compasión más allá de lo que cabría esperar. Algunos literalmente roban comida de la boca de sus compañeros, mientras que otros regalan lo que tienen o tomar riesgos terribles para ayudar a sus amigos.

Titulo original: King Rat (1962)
Autor: James Clavell

Links / enlaces:
http://books.google.com/books?id=x1wiAAAACAAJ&dq=el+rey+de+las+ratas&cd=1


En 1965 se hizo una pelicula sobre el libro:



Links / enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0059358/


domingo, 20 de diciembre de 2009

LA NOVICIA ASESINADA (Alys Clare)

Argumento:
En 1189, en la víspera de su coronación, Ricardo el hijo de  la reina Leonor - abre las cárceles de Inglaterra y libera a los cientos de presos como un acto de caridad cristiana del rey electo. Pero su astuta táctica de relaciones públicas es amenazada y podria ser contraproducente. En Tonbridge, un valle cercano a la abadía de Hawkenlye, descubren a una novicia degollada con una gran evidencia de violación, robo y asesinato a un día de camino de Londres.

Ricardo, sofocado con los detalles de la preparación de su coronación, apenas puede recordar los nombres de sus cortesanos. No obstante, inmediatamente percibe el peligro para su reputación. La opinión pública ya apunta con un dedo acusador a los prisioneros liberados. Ricardo despacha a Josse d'Acquin, un caballero, a la abadia de Hawkenlye para investigar la muerte de la monja y, con suerte, limpiar esta mancha en el nombre del rey electo.

Para Sir Josse, el nombramiento real, se debe más a estar en el lugar correcto en el momento justo que a cualquier don especial de investigación. Plenamente consciente de sus propias carencias en este ámbito, Sir Josse sigue decidido a no fallar a su rey. Afortunadamente para él, para Ricardo y para la comunidad de Hawkenlye, Sir Josse encuentra un inesperado aliado y socio en la abadesa de Hawkenlye, la inteligente y sabia Helewise. Al igual que en un par de dientes bien alineados en los engranajes, sus talentos y capacidades trabajaran para descubrir la verdad.

Titulo original: Fortune Like the Moon (1999)
Autora: Alys Clare
Saga: Los misterios de la abadia.

Links / enlaces:
http://www.editorial.planeta.es/07/07.asp?field=Autor&Text=alys%20clare&IDLIBRO=25532

http://tienda.cyberdark.net/la-novicia-asesinada-los-misterios-de-la-abadia-1-n11522.html

http://books.google.com/books?id=le58PQAACAAJ&dq=la+novicia+asesinada&ei=SIEuS4fjI5bwyATj1qGVBA&hl=es&cd=2

http://www.zzona.com/blogeva/2009/03/03/los-misterios-de-la-abadia-i-la-novicia-asesinada/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SHOGUN (James Clavell)

Muy buena novela de las aventuras del Capitan John Blackthorne en el Japon feudal de 1600. Es fascinante el choque cultural entre Europa y Japon en aquella epoca.
Resumen:
John Blackthorne, un inglés que capitanea el buque de guerra holandes Erasmus naufraga en la costa de Japón. Él y los pocos sobrevivientes de su tripulación son capturados por los samurais locales dirigidos Kasigi Omi que los encierra en un pozo, hasta que comiencen a actuar como «hombres civilizados», es decir, cuando dejen de quejarse, exigiendo su libertad, gritando, etc El daimyo de Omi, Kasigi Yabu, llega y ejecuta a un marinero elegido al azar hirviendolo vivo. A sugerencia de Omi, Yabu planea apoderarse de las armas y el dinero recuperado del buque de Blackthorne para aumentar su propia influencia, pero es traicionado por un samurai que ha informado a su Señor, Toranaga, de la llegada del buque, y Yabu está obligado a su vez de dar, Blackthorne , el buque, y su contenido a él.

A Blackthorne le es dado el título Anjin, que significa "piloto", por que los japoneses no pueden pronunciar su nombre. Blackthorne insiste en que Omi-san aplique el sufijo honorífico-san, como si fuera un samurai digno de respeto, y así Blackthorne es en adelante conocido como Anjin-san. (En la historia real, William Adams se llamaba Anjin-sama, un mayor honorífico.)

Blackthorne es entrevistado por Toranaga, con un sacerdote jesuita que actúa como traductor. Blackthorne, inglés y protestante, intenta poner a Toranaga contra los jesuitas. Al hacerlo, nos revela a un sorprendido Toranaga de que la fe cristiana está dividida y que otros países europeos tienen la intención de navegar por las aguas de Asia debido a que la Armada española ha sido derrotada. La entrevista termina cuando el principal rival de Toranaga, Ishido, le entra curiosidad por Blackthorne el 'bárbaro'. Toranaga encierra a Blackthorne en la cárcel por la piratería para evitar que se apodere de el Ishido. En la cárcel, Blackthorne entabla amistad con un monje franciscano, que le revela más detalles acerca de las conquistas jesuitas y el "Barco Negro" del comercio. Japón necesita de seda china, pero no puede tratar a los chinos directamente. Los portugueses hacen como intermediarios, envíando la mercancía en sus buque Negro con grandes beneficios. Con la ayuda del sacerdote, Blackthorne comienza a aprender japonés básico.

Después de cuatro días de cautiverio, Blackthorne es sacado de la cárcel por los hombres de Ishido, pero interviene Toranaga, "captura" a Blackthorne de los hombres de su rival. En su siguiente entrevista, Toranaga tiene un traductor diferente, la dama Mariko, un conversa al cristianismo que se debate entre su nueva fe y su lealtad de samurai a Toranaga.

Cuando esto sucede, el regente Toranaga está amenazado por la orden de seppuku forzado por orden del consejo de regentes. Para escapar de la orden, debe salir del castillo de Osaka, lo que hace tomando el lugar de una mujer en una camilla con una comitiva de viajeros que salen del castillo. Blackthorne, sin darse cuenta ve el intercambio y, cuando Ishido se presenta en la puerta del castillo y casi descubre a Toranaga, Blackthorne salva a Toranaga de ser descubierto mediante la creación de una diversión. De esta manera, poco a poco gana la confianza de el y entra al servicio de Toranaga, un poderoso señor de guerra feudal que reina en el "Kwanto" (la región en la vida real de Kanto), el sitio de Edo y en los tiempos modernos de Tokio.

A pesar de un comienzo difícil, Blackthorne mejora lentamente sus habilidades en el idioma japonés y aumenta la comprensión de la población Japonesa y su cultura, que con el tiempo aprende a respetar profundamente. Los japoneses, a su vez, están divididos sobre la presencia de Blackthorne, él es un extranjero, un líder de una chusma vergonzosamente sucia y tosca (la tripulación de su barco), pero también es un formidable marinero y navegante. Como tal, es a la vez por debajo de su desprecio de incalculable valor. Un punto de inflexión en esta percepción es el intento de Blackthorne de hacerse el seppuku para reparar una ofensa. Demuestra su voluntad de suicidarse con honor, lo que impresiona profundamente a los japoneses, pero es detenido en el ultimo momento, es mucho más valioso vivo que muerto. Los japoneses crecen en su respeto al "bárbaro", a su vez, se le otorga la condición de samurai y hatamoto. A medida que pasan más tiempo juntos, Blackthorne empieza a admirar profundamente Mariko.

Blackthorne se debate entre su creciente cariño por Mariko (que está casada con un poderoso y peligroso samurai, Buntaro), su fidelidad cada vez mayor a Toranaga, y su deseo de volver al mar abierto a bordo del Erasmus para capturar el Barco Negro. Finalmente, visita a los sobrevivientes de su tripulación original, y se asombra de lo mucho que se ha alejado de la forma europea de vida (sucios, ignorantes comedores de carne) y siente repugnancia por ellos. Blackthorne planea atacar el Barco Negro pero es complicado por su respeto y amistad con el piloto portugués del buque, Rodrigues.

En paralelo a esta trama, la novela también detalla la intensa lucha de poder entre Toranaga y Ishido, y las maniobras políticas de la Iglesia Católica Romana, en particular de los jesuitas. También existe un conflicto entre los señores feudales cristianos (que están motivados en parte por el deseo de preservar y ampliar el poder de la Iglesia) y el daimyo que se opone a los cristianos a favor de los nativos sintoístas, budistas y de otras religiones.

Ishido tien a numerosos miembros de las familias de otros daimyos como rehenes en Osaka, refiriéndose a ellos como invitados. Mientras él tiene estos rehenes, los señores feudales, incluyendo Toranaga, no se atreven a atacarlo. Ishido espera atraer o forzar a Toranaga a ir al castillo y, cuando todos los regentes están presentes, obtener una orden a Toranaga a cometer suicidio. Toranaga para salir de esta situación, envia a la voluntariosa Mariko ir a lo que será su muerte probable en el Castillo de Osaka a enfrentarse a Ishido y obtener la liberación de los rehenes. En el largo viaje a Osaka, Blackthorne y Mariko se han convertido en amantes.

Cuando están en el castillo, Mariko (en respuesta a la orden Toranaga de ir a su encuentro en contra de los deseos de Ishido) desafía a Ishido y lo obliga a cualquiera cosa aun deshonrarse a sí mismo por deshonrar a Mariko. Cuando Mariko intenta salir del castillo, se produce una batalla entre los samuráis de Ishido y su escolta, hasta que se ve obligada a renunciar. No obstante, afirma que desde que no puede obedecer una orden de su señor feudal, Toranaga, ella cae en desgracia y se suicidara. Mientras está a punto de hacerlo, Ishido le da los papeles para salir del castillo al día siguiente. Esa noche, un grupo de ninjas que Ishido ha contratado se desliza en la parte de Toranaga del castillo con la intención de secuestrar a Mariko, con la ayuda del vasallo de Toranaga, Yabu. Sin embargo, ella y Blackthorne (que la acompañaba, pero no era consciente de la trama de Mariko) y las otras damas de Toranaga escapan a una habitación cerrada con llave. Los ninjas intentan abrir la puerta, Mariko que está contra la puerta declara que este es su acto de suicidio honorable, e implica Ishido "en este acto vergonzoso".

Mariko es asesinada y Blackthorne herida, pero Ishido se ve obligado a dejar Blackthorne y todas las otras mujeres salir del castillo, con una seria reducción de su influencia. Blackthorne descubre que su barco se ha quemado, arruinando sus posibilidades de atacar el Barco Negro, obtener riquezas, y volver a Inglaterra. Sin embargo, Toranaga le da dinero y hombres para empezar a construir un nuevo barco. Toranaga ordena a Yabu a suicidarse por su traición.

Un tema recurrente en el libro es Toranaga participando en una cetrería. Compara su aves diversas a sus vasallos y reflexiona sobre su manejo de ellos, enviandolos a los objetivos, dándoles bocados para traerlos de vuelta a su puño, y ponerles las capuchas en ellos.

Primeras paginas

Titulo original: Shōgun (1975)
Autor: James Clavell


Links / enlaces:
http://www.puntodelectura.com/libro/shogun/885/

http://es.wikipedia.org/wiki/Shogun:_se%C3%B1or_de_samur%C3%A1is

http://www.hislibris.com/shogun-james-clavell/

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/01/26/leyendo-shogun-de-james-clavell/

http://loslibros.wordpress.com/2008/07/14/shogun-de-james-clavell/

http://rafsos.blogspot.com/2007/11/shogun-de-james-clavell.html


En 1980 se realizo una miniserie para la TV protagonizada por Richard Chamberlain.



Links / enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dgun_%28TV_miniseries%29

http://www.imdb.com/title/tt0080274/


martes, 15 de diciembre de 2009

REGRESO AL NORTE (Jan Guillou)

Resumen:
Arn Magnusson en el año 1192 viaja de Tierra Santa al monasterio de Varnhem en Västra Götaland en compañía de sarracenos, de artesanos cristianos y médicos. Por otra parte, trae varios carros cargados de mercancías preciosas y oro. En Västra Götaland, donde siempre existe una batalla por el poder. Aunque la reclusión de Cecilia ya ha terminado, Arn y Cecilia, ven cómo esta lucha de poder podría impedir que ahora pueden casarse. La amiga de la vida monastica de Cecilia, Blanka Cecilia es ahora reina, sin embargo, logra superar esta situación y Arn y Cecilia pueden celebrar la boda. Esto provoca un cisma entre Arn y su tío, Birger Bros (que es una persona con gran poder).

Arn y Cecilia se van a la granja Forsvik, que Cecilia recibió el regalo de bodas de la familia de Arn. Ahora Arn revela sus planes sobre como debería usar su considerable riqueza y sus artesanos extranjeros: Se dotará a Folkunga de una casa tan fuerte que nadie pueda oponerse a ella, con el fin de garantizar la paz en Europa occidental y los países del Este de Gota. Ello debe hacerse mediante la construcción de tres castillos inexpugnables. Con lo que se transformará Forsvik a una combinación de arte y centro de comercio, que también debe ser una escuela de guerra, donde se educara a los jóvenes Folkung para el título de caballero, de acuerdo con los métodos de guerra que Arn ha aprendido en la Tierra Santa. A través de la expansión del comercio (que proporciona fuerza a través del dinero), el poder militar superior y la burguesía la Cámara de Bjelbo aseguraran el trono a Eric - mientras Folkungs eliga apoyarlo. Un tercio de oro se utilizara en la iglesia de Forshems, y se consagrara a la tumba de Dios en Jerusalén.

El plan de Arn a favor de la paz funciona bien durante muchos años. Forsvik se convierte en un importante puesto comercial, donde se producen incluso grandes cantidades de mercancías valiosas, gracias a los conocimientos que Arn y los aportados por los trabajadores extranjeros. Pero el éxito también se debe tanto a que Arn y Cecilia son buenas negociantes, durante su tiempo como señor del castillo en Gaza, Arn fue el responsable del voluminoso comercio de los Templarios y Cecilia fue durante su tiempo en el monasterio de Gudhem, yconoma de Riseberga, es decir, que tuvo el cuidado de los registros del monasterio.

Arn y Cecilia viven muy felices y tendran, en ese tiempo, una hija, Alde. Su hijo, ahora adulto, Magnus, se casa con la bella y sabia Ylva Ingrid. Magnus e Ingrid Ylva tendran sus cinco hijos, Birger, Eskil, Brian, Karl y Elof Magnusson.

Pero el equilibrio de poder se desestabiliza cuando el rey Knut Eriksson muere. Una batalla por el trono estalla, por un lado, Erik, el hijo de Canuto y por el otro, Sverker (hijo de Carlos VII Sverkersson y nieto de Sverker el viejo), hacen dos reclamaciones por título real. Sverker está aliado con el rey danés Valdemar II de Dinamarca, que apoya Sverker, con la esperanza de atraerlo. En cualquier caso el costo sera una guerra con los daneses que debe evitarse - Folkungs todavía no es lo suficientemente fuerte como para resistir a las tropas danesas. Erik Jarl se convierte en rey tras la muerte de Sverkers. Rey Sverker se asienta en el castillo existente en Visingsö. Dónde los hijos de Knut, Eric, Jon, Joar y Knut estan oficialmente como invitados, pero en la práctica como un rehénes.

Arn situa un espía en el palacio - el joven Forsvik Sune Folkesson, que se hacen por desertores que se cambian al bando de Sverker. Los hijos de Canuto, lo tratan con desprecio. Sune se enamora de la hija del Rey, Elena, y también ganar su favor. Por Elena Sune se entera de la intención del rey Sverker de matar a los hijos de Knut. Elena y Sune son capturados y encarcelados. Pero con la ayuda de Helena, logró escapar con los hijos de Canuto y regresar a Forsvik, donde habla de los planes de Sverkers a Arn. Helena es enviada por el rey Sverker para su ingreso en el monasterio Vreta. Los hijos de Canuto se ocultará mientras en una pequeña granja.

Pero el rey Sverker se entera donde estan los tres hijos de Canuto y envía un ejército a matarlos. Pero llegan a los niños cuando es demasiado tarde. Con esto Arn termina su juramento al Rey Sverker, que lo obliga a ir al exilio en Dinamarca. Erik se convierte en rey y se convierte a Arn su asesor.

En 1208 regresa, sin embargo, Sverker regresa para reclamar la corona de nuevo. Con él tiene un ejército de 12 000 hombres, entre ellos caballeros con armadura. La batalla decisiva será el 31 de enero, Arn aniquila a jinetes y soldados de a pie con una nube de flechas que oscurecen el cielo y mata todo a su paso. Erik perdona la vida a Sverkers, con su promesa de permanecer siempre en Dinamarca y que abandonar los derechos al trono.

En el verano de 1210 vuelve con los danéses, Sverker de nuevo. Arn ahora está utilizando una nueva táctica ataques de guerrilla contra las tropas danesas, se debilita. Todo desemboca en la Batalla de Gestilren, una gran batalla, donde la estrategia Arn es usar la caballería, como enseño en Forsvik. Su plan tiene éxito. Sune Folkesson es uno de los hombres matan a Sverker. Pero la victoria es costosa, porque el ala salvaje de los suecos no consigue mantener la disciplina. Entre los muertos en el campo de batalla son, entre otros el hijo de Arn Magnus Luna Skjold. Arn mismo es herido de muerte por un golpe de lanza en el costado.

Después de la batalla el caballero Sune Folkesson guía un escuadrón rápido directamente al monasterio de Vreta, donde matan a los soldados Sverker que vigilan el monasterio. Luego la hija de Sverker, Helena descubre a los Folkungs en sus túnicas azul, y sale corriendo del monasterio. Se abrazan uno a otro y cabalgan lejos, a vivir con el resto de sus vidas.

La agonía de Arn se prolonga. A su lado en Forsnäs esta su esposa, Cecilia y su hija Rosa Alde. Uno de los hijos de Magnus Birger visita a su querido abuelo en su lecho de muerte. Arn le dice a Birger que será el lider del futuro país. Por lo tanto, pide a Birger que no lo haga desde una posición tan precaria como el rey Nas. En cambio, le dice a Birger que construiya una nueva ciudad en Svealand, como un bloqueo para el lago y el control de su imperio a partir de ahí, porque se necesitara el apoyo de la mayoría de los suecos, y lo llama Nuevo Reino de los rige Svea , cuenta Arn. Por la pronunciación de Arn a Birger le suena en los oídos como si hubiera dicho Suecia. Arn de a Birger su espada, que recibió como regalo de Saladino antes de abandonar la Tierra Santa.

Titulo original: Riket vid vägens slut (2000)
Autor: Jan Guillou

Saga "El legado del templario" (Trilogia de las Cruzadas).
- Trilogía de las Cruzadas I. Del Norte a Jerusalén
- Trilogía de las cruzadas II. El caballero templario
- Trilogía de las Cruzadas III. Regreso al Norte

Links / enlaces:
El caballero templario (Editorial Planeta)
El caballero templario (Google Books)

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL QUINTO DIA (Frank Schätzing)

Argumento:
Sigur Johanson, biólogo marítimo noruego que trabaja en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim recibe el encargo de analizar una nueva especie de gusanos marinos. Después de varias expediciones se hace evidente que los gusanos, junto con las bacterias, están desestabilizando la cloratos de metano en la plataforma continental. Cuando el talud continental se derrumba, el deslizamiento de tierra subterran causa un tsunami que golpea a la mayor parte de las costas del Mar del Norte, matando a millones de personas y causando graves daños a las infraestructuras en las regiones costeras.

Al mismo tiempo, León Anawak, un científico que investiga el comportamiento de las ballenas y trabaja para una empresa de avistamiento de ballenas, hace observaciones sorprendentes en el comportamiento de las ballenas. Además, es llamado a investigar un incidente en donde las ballenas y los mejillones parecen haber atacado e incapacitado un carguero comercial.

Cuando regresa a su trabajo de observación de ballenas, es testigo de cómo las ballenas jorobadas y las orcas atacan barcos. Las ballenas trabajan juntas para volcar los botes y luego matan a la gente que cae al agua. Un gran número de turistas y compañeros de Anawak son asesinados.

Los eventos que son presenciadas por los protagonistas son sólo parte de un fenómeno mundial. Otros ataques se describen brevemente en la trama: Los nadadores son expulsados de la costa por los tiburones y medusas venenosas. Los barcos comerciales son atacados y a veces se destruyen, en una variedad de maneras. En Francia se considera que un brote de una epidemia es causada por las langostas contaminadas.

Cuando se hace evidente que todos los eventos están relacionados, una fuerza internacional de científicos se crea bajo el liderazgo de los Estados Unidos. El grupo de trabajo está dirigido por la teniente general Judith Li, amiga íntima y asesora del Presidente; los protagonistas a formar parte de ella.

Si bien el grupo de trabajo empieza a funcionar, los ataques contra la humanidad siguen: La costa de América del Norte es invadido por cangrejos infectados que atacan Nueva York, Washington DC y luego Boston. La epidemia causa millones de muertes y hace inhabitables las ciudades afectadas. La Corriente del Golfo también ha dejado de existir, un evento que puede iniciar un cambio climático global que amenaza la civilización humana.

¿Que ocurre en los ocenos?,¿se esta revelando la naturaleza contra la especie humana?

Titulo original: Der Schwarm (2004)
Autor: Frank Schätzing

Links / enlaces:
http://www.editorial.planeta.es/07/07.asp?field=Autor&Text=SCH%C4TZING&IDLIBRO=31745

http://books.google.es/books?id=OLjnPgAACAAJ&dq=el+quinto+dia&ei=GlclS9uHFIyIkwS9qYzACw&cd=1

http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520421022

http://www.terra.org/articulos/art01640.html

http://libroscienciaficcion.suite101.net/article.cfm/el_quinto_dia_se_podr_ver_en_cines_en_2011

http://estoy.aprendiendodelaciencia.com/2009/03/el-quinto-dia-de-frank-schatzing.html

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/03/09/resena-el-quinto-dia-de-frank-schatzing/

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/12/frank-schatzing-el-quinto-dia.html

http://changlonet.com/blog/2009/ledo-el-quinto-da-de-frank-schtzing/

http://arturogf.wordpress.com/2006/08/10/el-quinto-dia-frank-schatzing/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL LADRON DEL VIENTO (Frédéric H. Fajardie)

Entretenido libro sobre las aventuras del capitan de la marina real, Thomas Pomona, Conde de Nissac en la Francia del siglo XVII.
Argumento:
Diciembre de 1609. En una oscura y fría noche, dos jinetes vestidos de negro, llegan a un castillo en ruinas en cuyo sótano se tramara un terrible complot. Uno de estos hombres es uno de los mas poderosos del reino de Lis.

Su compañero, horriblemente desfigurado, es el mal reencarnado. Bajo sus órdenes, medio locos, las bocas ensangrentadas, pero manejando virtuosamente la espada, un grupo de hombres-lobo espera para participar en una oleada de asesinatos que hará temblar el país durante los restantes seis meses de vida del rey Enrique IV. Una conspiración se está montando, conspiración para asesinar al rey protestante convertido al catolicismo. Doce personas unidas por su odio hacia el rey, que terminó con las guerras religiosas con la firma del Edicto de Nantes. Doce personas, entre ellas el duque de Epernon y la marquesa de Verneuil, la amante del rey. Y entre sus dirigentes, una persona muy importante, pero nadie sabe el nombre. Son doce los conspiradores, que se reúnen para cerrar en torno al rey tres círculos de hierro y la muerte.

Thomas Pomona, Conde Nissac, almirante del Levante,es el capitán del buque "El Dragón Verde". El barco se desliza sobre las aguas del Levante limpiando el mar de piratas y hostigando a los españoles. Es hermoso, pero es sobre todo en manos de su dueño un arma formidable.

El conde conocio al rey cuando era joven. Thomas es odiado por este último, pero no se sabe por qué. A pesar de ello, es fiel a su rey. Por lo tanto, el Cardenal Richelieu, acude a él y sus marineros para tratar de desenmascarar a los conspiradores.

Los duelos, asaltos, colisiones, explosiones, el contrabando de armas, las reuniones secretas, sacerdotes crucificados en las puertas de la iglesias, las maquinaciones, aullidos en la noche, desde el hielo de Dinamarca hasta las costas de África, pero más a menudo en las oscuras calles de París o en los pasillos del Louvre, Nissac se enfrentará a todos los peligros.

Titulo original: Le voleur de vent. (2002)
Autor: Frédéric H. Fajardie

- El ladron del viento.
- Los Fulares Rojos.

Links / enlaces:
El ladro del viento (Google Books)


http://megustan-loslibros.blogspot.com/2009/09/lecturas-para-el-nuevo-curso-ix-el.html

http://libros.fnac.es/a78691/Frederic-H-Fajardie-El-ladron-del-viento?PID=5&Mn=-1Μ=-13&Ra=-1&To=0Ν=1&Fr=0

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA FRAGATA FANTASMA (Frédéric H. Fajardie)

Entretenido libro de las aventuras del capitan de la marina francesa Joachim Valencey de Adana en el siglo XVIII.
Argumento:
Estamos en 1780, durante la guerra de independencia americana. Joachim Valencey de Adana, un joven noble francés, lucha junto a los americanos en contra del Inglés en la fragata Terpsícore y siembra el terror entre las naves enemigas. Durante una de sus misiones, su padre es asesinado por un hombre que se esconde detrás de la cabeza de jabalí. La investigación por el jefe de la policia secreta Greville conduce de inmediato que este acto atroz y otros que le siguen son contra nuestro joven héroe. Además, este misterioso enemigo que parece ser una noble que parece conocerlo. Joachim también espera con todo su corazón que su amor platónico Victoria, su amiga de la infancia siga siendo desconocido para el hombre jabalí. Lamentablemente, todos parecen conspirar contra él, el rey de Inglaterra, el rey de Francia Luis XVI celoso de su gloria, la Royal Navy con todo su poderio, asesinos, traidores y espías, por no mencionar un ser un medio monstruoso, mitad hombre-jabalí que mata a todas las personas que ama.  Su valentía, su audacia, su indiferencia no es del gusto de todos ...

Titulo original: Liberté, Liberté chérie I : La tour des demoiselles. (2004)
Autor: Frédéric H. Fajardie
Serie:
- LA FRAGATA FANTASMA.
- LA VENGANZA DEL SABLE: LA VENDEE, UN EPISODIO SANGRIENTO DE LA REVOLUCION FRANCESA.

Links / enlaces:
La fragata fantasma (Google Books)

http://www.hislibris.com/la-fragata-fantasma-frederic-h-fajardie/

http://elruidodeuntrueno.blogspot.com/2007/05/la-fragata-fantasma.html

http://www.casadellibro.com/libro-la-fragata-fantasma/1128080/2900001168363

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL ESPIRITU DEL MAGO (Javier Negrete)

Bastante entretenido, empieza algo flojillo pero mejora.
Argumento:
Tramórea vive momentos convulsos: en el norte, la caída de un meteorito está envenenando todas las tierras de cultivo, y en el sur los temibles guerreros Aifolu han encontrado un nuevo caudillo en el Enviado, el mesías de un dios que no puede ser nombrado y que amenaza con hundir elmundo en un baño de sangre y de sacrificios humanos. En el camino del nuevo dios se va a cruzar Darkos, un adolescente de la ciudad-estado de Ilfatar e hijo de uno de sus comerciantes más poderososque consigue huir de la destrucción de la ciudad e irá a la búsqueda de su verdadero padre, un guerrero del que sólo conoce el nombre: Kratos May.

Mientras tanto Derguín Gorión, vive en la península de Narak, donde ha creado una academia de espadachines, donde entrena a un pequeño ejercito privado que ha creado, los Ubsharim. Derguin vive obsesionado por el recuerdo de Mikhon Tiq, su amigo y aprendiz de mago, que perdió su espíritu en combate con el hechicero Ulma Tor y cuyo cuerpo fue petrificado y abandonado en las selvas de la Sierra Virgen. Su anhelo es recuperar el cuerpo de su amigo y rescatar su espíritu, pero también debe luchar contra las pesadillas que le advierten que Togul Barok, su gran rival en la lucha por la Espada de Fuego, no ha muerto. En Narak se halla también Krust, que fuera rival de Derguín y reconvertido en fiel camarada, en posición de arconte y con gran influencia en la vida pública. Por otro lado aparece el personaje de Neerya, una cortesana con gran fortuna y poder y muy hermosa con una intensa relación con Derguin. A Derguin se une el personaje de Ariel, un niño que se había criado en una cabaña perdida en los bosques, y que por lo tanto contempla Tramórea en toda su diversidad por primera vez. Y que tiene unos insospechados dones.

Kratos May  regresa a la Horda Roja, pese a sus desavenencias con su nuevo jefe, el duque Forcas, y se mantiene como uno de los jefes de batallón más reputados. Pero la propia Horda Roja sufre una lenta decadencia, en manos de un líder que tiene poco de militar, y embarca a sus soldados a una misión en la lejana Malib, donde gobierna una milenaria emperatriz. Su objetivo son las Atagairas, que ya conocimos en La espada de fuego.

El destino unirá las sendas de Deguín y Darkos, que deberán rescatar a Kratos de su más temible enemigo y juntos emprender la lucha final contra las hordas del Dios Loco y evitar que el mundo caiga bajo un nuevo reinado de terror y tinieblas.

Autor: Javier Negrete.

Serie: Tramórea
- La Espada de Fuego.
- El espiritu del Mago.

Links / enlaces:
El espiritu del mago (Ediciones Minotauro)
http://www.laespadadefuego.com/
http://www.booket.com/Fichas/FichaPack2.aspx?IdPack=2&IdPildora=22916
http://reginairae.blogcindario.com/2006/05/00281-el-espiritu-del-mago-de-javier-negrete.html
http://rescepto.wordpress.com/2008/09/02/el-espiritu-del-mago/
http://asturcon.estaciondenieblas.net/2005/05/16/el-espiritu-del-mago-de-javier-negrete/
http://memoriasdeunfriki.blogspot.com/2006/05/el-espritu-del-mago-de-javier-negrete.html
http://elrincondenacho.blogspot.com/2006/02/libros-sabrosos-el-espritu-del-mago.html
http://literfan.cyberdark.net/2005/EspirituMago.htm
http://zeroneuronas.blogspot.com/2005/06/el-espritu-del-mago.html
La espiritu del mago (Google Books)

jueves, 3 de diciembre de 2009

LA SANGRE DE DIOS (Nicholas Wilcox)

Resumen:
Simón Draco, un detective privado de Londres, antiguo mercenario en el Congo, recibe el encargo de viajar a Hamburgo para recoger dos piedras negras que forman parte de un antiguo legado templario. Allí encuentra muerto al anciano que debía entregárselas y, cuando regresa a Londres, descubre que su antiguo coronel, el mismo que le encargó el trabajo, también ha sido asesinado. Despues de un atentado, Simón Draco empieza a comprender que está en peligro: la más sangrienta y expeditiva facción de la mafia rusa quiere las piedras.

Cuando Draco por fin las consigue, los mafiosos asesinan a su novia de un modo especialmente cruel. A partir de este momento, y desgarrado por el dolor, Simón Draco se propone asesinar al capo invisible que condenó a la mujer que amaba. Para ello contará con el apoyo de Arthur Perceval, un pirata informático al que conoce casualmente. Gracias a este y siguiendo el hilo de cuentas bancarias suizas y datos existentes en internet, Simón Draco viaja a São Paulo tras la pista del asesino, donde se deja reclutar por Lola Banqueri, una atractiva agente de la Oficina de Represión del Narcotráfico.

Siguiendo el rastro de las piedras templarias, Draco descubrirá una trama más compleja de lo que sospechaba, que llega a involucrar a criminales de guerra nazis emboscados en Paraguay, mafiosos sicilianos y la iglesia ortodoxa griega todos ellos manipulados por la Iglesia Católica, donde hay unas luchas internas para la sucesión del Papa. Éstos custodian el arma más potencialmente subversiva para Occidente: la verdadera reliquia de la sangre de Cristo, a partir de la cual un laboratorio de ingeniería genética se propone devolver a Cristo a la vida.

Autor: Nicholas Wilcox (Seudónimo de Juan Eslava Galán)

Serie: Trilogía templaria.
- Los falsos peregrinos. (2000)
- Las trompetas de Jericó. (2002)
- La sangre de Dios. (2002)

Links / enlaces:
La sangre de Dios (Editorial Planeta)

La sangre de Dios (Google Books)

http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=54


miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA LOBA DE FRANCIA (Maurice Druon)

Resumen:
Isabel, la hija de Felipe IV y la reina de Inglaterra vive una situación difícil. Su marido, Eduardo, es homosexual, y su favorito, Hugo Despenser, despilfarra el tesoro. En 1316, los barones se rebelan contra Eduardo, pero la rebelión fracasa y el líder de la rebelión, Roger Mortimer, fue detenido y encarcelado en la Torre de Londres.

En 1324, con el apoyo financiero de la Reina, Mortimer, logró escapar y llegar a Francia, tierra de sus antepasados. Roberto d'Artois, que también salió de prisión lo apoya. Aun asi se siente fuera de sitio, un exiliado.

Eduardo fue duque de Aquitania y como vasallo directo del rey de Francia debe aceptar ir a Francia para rendir homenaje a Carlos IV, el nuevo rey de Francia. Ambos gobernantes no están en buenos términos y Eduardo no cumple con los deseos de Carlos. Una guerra se ve venir entre los dos reinos. El Papa interviene y convence al rey de Inglaterra cumplir con las peticiones del rey de Francia. Isabel se va a Francia para los preparativos reconciliación entre los dos hombres y la ceremonia de homenaje.

Una vez llegado a la corte de Francia, Isabel no tiene ninguna prisa para regresar con su marido y las intrigas homosexuales de Despenser, que la odia. Isabel y Mortimer se encuentran. Rápidamente se convierten en amantes y fomentar un complot contra Eduardo.

Carlos IV se niega a ayudar a su hermana, recordando que fue ella quien inició el escándalo de la Torre de Nesle de su primera esposa, que terminó en la cárcel. Y la quiere obligar regresar a Inglaterra.

Con la ayuda de Roberto d'Artois, Isabel y Mortimer escapan a Flandes donde levantan un ejército de mil caballeros. En septiembre de 1326, desembarcan en Inglaterra. Londres se une a su causa, Despenser es ejecutado y el rey huye. Eduado es hecho prisionero en el País de Gales y abdica, dejando a su hijo el trono como Eduardo III.

Gobierno la Reina hasta la mayoría de edad de Eduardo III, pero en realidad es Mortimer, ambicioso y cruel, quien da las órdenes del reino. Druon le asigna el asesinato del ex-rey Eduardo II.

Guccio recupera al que cree que es su hijo (pero que en realidad es el hijo de Luis "el obstinado") para volver a Italia. Maria, que guarda su terrible secreto, ve el amor de su vida, iniciando la relación con su hijo adoptivo, y no revela su secreto.

Titulo original: La Louve de France (1959)
Autor: Maurice Druon
Serie: Los Reyes Malditos
- El rey de Hierro.
- La reina estrangulada.
- Los venenos de la Corona
- La ley de los varones.
- La loba de Francia.

Links / enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Malditos
La loba de Francia(GoogleBooks)
La loba de Francia (ZetaBolsillo)


Torre de Londres