Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

ROOKWOOD: LA GRAN CABALGADA DE DICK TURPIN (William Harrison Ainsworth)

"Rookwood: La gran cabalgada de Dick Turpin" es una regularcilla novela gotica, donde se mezclan bandidos, nobles, gitanos, leyendas, maldiciones.. Con un lenguaje de la epoca y mucha poesia intercalada se deja leer.

Resumen:
Inglaterra, año 1737. En una mansión situeada en Rookwood, existe una leyenda que afirma dice que la muerte señala su camino en una familia segun la caida de las ramas de un árbol centenario. Después de que una rama cae, Piers Rookwood, el propietario, muere. Se revela a Luke Bradley que es hijo, y, por tanto heredero, de Piers Rookwood, y que Piers Rookwood asesinó a su madre. Este conocimiento le viene a Luke mientras que está cerca el ataúd de su madre, que cae y se abre en el momento de la revelación. Se le revela que ella llevaba un anillo de bodas, lo que demuestra que Bradley no fue un heredero ilegítimo . Sin embargo, el incidente fue elaborado por Peter Bradley, el abuelo del chico. Al mismo tiempo, la esposa de Rookwood, Maud Rookwood, alumbra su propios planes para asegurar que su hijo, Ranulph Rookwood, pueda reclamar la herencia.

A medida que el desarrollo de los acontecimientos, Luke se enamora de Eleanor Mowbray pero ella está enamorada de su primo, Ranulph Rookwood. Por presiones de su abuelo, Luke rompe su amor con una gitana llamada Sybil Lovel, con el fin de conseguir el matrimonio de Eleanor. Mientras esto sucede, el personaje de Dick Turpin, un conocido bandido, se introduce en la mansión , bajo el seudónimo de Palmer. Mientras esta allí, hace una apuesta con uno de los invitados. Finalmente, Turpin se ve obligado a escapar con su negro caballo, Bess. El caballo, se lo suficientemente rápido para mantenerse por delante de los caballos perseguidores y consigue escapar. Más tarde, Turpin vuelve a aparecer y trata de ayudar a Luke a conseguir la mano de Eleanor en el matrimonio, Luke se casa con Eleanor y Sybil se suicida. En venganza por la muerte, su abuela, la anciana jefa de los gitanos, Barbara que habia arreglado el matrimonio para despues matar a Eleanor y que Sybil recuperase su enamorado junto con su herencia, se vengan envenenando a Luke con unos cabellos de Sybil envenenados.

Después de la muerte de su nieto, Peter Bradley revela su identidad, él es el hermano perdido de Reginald Rookwood, y su nombre real es Alan Rookwood. Alan se enfrenta en Rookwood a Maud Rookwood, y el ataque de uno al otro los encierra en la tumba familiar de Rookwood al activar algún tipo de maquinaria que hace que la tumba se cierre y los encierra juntos para siempre. Al final, los únicos familiares sobrevivientes, Ranulph Rookwood y Mowbray Eleanor se casan.


Titulo original: Rookwook(1834)
Autor: William Harrison Ainsworth

Links / enlaces:

http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=559

http://novelasdeaventuras.blogspot.com/2009/11/dick-turpin-rookwood-w-h-ainsworth.html