Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

POMPEYA (Robert Harris)

"Pompeya" de Robert Harris es un estupendo libro que nos cuenta los últimos días de Pompeya antes de la erupción del Vesubio. Me encanto como narra el funcionamiento del sistema de acueductos en la época del Imperio Romano desde el el punto de vista de un ingeniero de la época que se encargaba de mantenerlos. La trama de la novela esta muy bien lograda. Imprescindible, se lee y engancha rápidamente.

Resumen:
En el  año 79 d.c el ingeniero Marco Atilio Primo llega a la bahía de Nápoles  desde Roma para hacerse cargo del Aqua Augusta , el acueducto que abastece de agua la región que abarca la bahía de Nápoles y al Monte Vesubio   sustituyendo a Exomnio  que ha desaparecido misteriosamente.

En Miseno , Corelia  una joven llama a Marco a la mansión de los ricos Ampliatas porque el agua parece envenenada. Marco descubre restos de azufre en el agua y que el deposito central de agua, Piscina Mirabilis , esta seco. Para evitar el pánico por la escasez de agua envía un informe secreto.

Marco concluye que el acueducto debe estar bloqueado en algún lugar cerca del monte Vesubio, ya que los informes de los fallos del sistema es justo antes de Nola , lo que significa que las ciudades de Nápoles y de allí a través de Miseno están sin suministro de agua.

Visita a Plinio, el comandante en jefe de la flota de Miseno, y pide que un barco para que él y sus trabajadores a Pompeya sospecha que después de  Miseno a los pies del Vesubio  hay un defecto en las tuberías.

Una vez en Pompeya, que comienza a buscar a los magistrados de la ciudad y que envía a dos de sus trabajadores para montar las diapositivos alrededor de la sección sin agua, para ver que reparaciones se pueden hacer. Otros dos de sus trabajadores, incluyendo Corax, son enviados a buscar algun fallo a lo largo del Augusta. Deben haber una causa para la disminución observada. Mientras tanto Marco se reune con los magistrados, pero estos no quieren ayudarle  al principio. Poco después, sin embargo, con la ayuda del rico Numerio Pompidio Ampliato padre de Corelia consigue apoyo.Marco es equipado con herramientas, equipos y trabajadores.

Ampliato le muestra a Marco los baños que esta construyendo en  Pompeya. Ampliato le ofrece toda su cooperación pero Marco rechaza las ofertas de Ampliato. Ampliato lo clasifica de peligroso porque no puede influir en el.

 Marco va en busca de donde vivía su predecesor Exominio para ver si encuentra alguna pista del misterio de su desaparicion. Encuentra que vivía en una habitación en un prostíbulo con una prostituta. Al mismo tiempo Ampliato se encuentra con un desconocido que le entrega algunos papiros, y con el que planea el asesinato de Marco. Corelia escucha la conversacion por azar. Marco va en busca de la fuga del Augusta.

En Miseno ser el comandante Plinio pone su copa de vino sobre la mesa y que el liquido produce ondas con lo que se da cuenta que la tierra se mueve apenas perceptible. Su sobrino, Plinio el Joven registra la duración y la fuerza del seísmo, viendo el aumento del terremoto rápidamente en intensidad y duración. La Piscina Mirabilis esta practicamente vacía.

Corelia roba los papiros, que llevó el extraño a su padre. Marcos y su equipo siguen el curso del acueducto acercándose al Monte Vesubio. Una y otra vez, la tierra tiembla visiblemente.

Se encuentra con Musa y los otros trabajadores (excepto Corax), están en un gran lago. El lago ha sido creado por el agua escapada del  Augusta. Marco se mete en el túnel, y señala que la tierra se ha levantado bloqueando el agua. Decide de inmediato iniciar las reparaciones. Cuando el agua pasa a través de un agujero, rompiendo la pared de escombros y el agua se libera con una tremenda presión arrastrando a Marco.

Marco es arrastrado a lo largo de metros, pero sobrevive. Cuando consigue llegar a la salida, Corelia le esta esperando. Ella le narra el encuentro del desconocido con su padre y le muestra a  Marco los papiros, que los identifica como de Exomnio: unas facturas del agua de Pompeya. Marco reconoce sobornos a Exomnio para conseguir agua en Pompeya. Otro papiro establecen una conexión entre el Vesubio y el Etna, volcán siciliano.

Los trabajos de reparación en el Augusta han sido completados. Marco pide a Corelia que  acompañe a Musa en el viaje de vuelta a Pompeya. Marco sube al monte Vesubio siguiendo las hueyas de  Exomnio.

En Pompeya, Ampliata ha descubierto la falta de sus papiros. Cuando Corelia llega a casa, la encierra en su habitación después de una discusión. De repente se produce un temblor muy fuerte, tanto que las copas de vino caen de la mesa.

Marco llega a la cima de la montaña hay huecos de donde salen gases calientes, y parece como si se hubiese quemado algo recientemente. En uno de de los huecos encuentra el cadáver de un hombre. Aunque nunca lo ha visto antes, lo reconoce como Exomnio. Nacido en Sicilia, se había dado cuenta  que los fenomenos que pasan en el Vesubio son parecidos a los fenómenos volcanicos en el Etna y murio intentando comprobar sus sospechas. Marco es esperado por  Corax, que lo intenta acuchillar . Pero Corax pierde el sentido debido a los gases tóxicos de un cráter y muere asfixiado. Marco coge un caballo y va lo más rápido posible a Miseno para informar a Plinio.


Poco después, un poderoso trueno se oye sobre Pompeya. Una masa de cenizas se dispara hacia el cielo desde la cima del Vesubio y se extiende a gran altura sobre Pompeya, donde cae una lluvia de cenizas y piedra pomez como si fuera granizo. Entra el panico y la poblacion corre al puerta para buscar un barco y salir de Pompeya. Ampliata decide quedarse con su familia en Pompeya para beneficiarse mas con la reconstrucción después del desastre. Marco es empujado por una racha de aire caliente que casi lo arroja de su caballo. Cuando llega a Herculano, decide buscar Corelia. En la Villa Calpurnia en Herculano, se encuentra con la mujer del senador Pedio Casco a la que le da una carta para Plinio, con la solicitud de una flota de barcos para Herculano y salvar a la gente.

Marco llega a Miseno y le da  la carta a Plinio. Plinio prepara sus barcos. Aunque ya tiene sus años y le falta el aire, por su interés científico Plinio participa en el viaje. Marco lo acompaña en su barco. Plinio anota todos los eventos.Cerca de tres horas antes de la puesta del sol el buque  entra en una lluvia de piedras. Por culpa del mar lleno de piedra pomez no es posible controlar los barcos. Son conducidos cerca de un puerto, el buque encalla y la tripulación abandona el barco. En el puerto de Estabia, Plinio se encuentra con un viejo amigo a quien pide refugio. Mientras tanto, cae piedra pómez más pesada.

Marco se interna en la oscuridad de la noche hundido hasta las rodillas en las cenizas en el camino a Pompeya, después de haber observado por debajo de la montaña "nubes de fuego"  por los flancos de montaña poco pobladas. Al final de sus fuerzas llega a las murallas de la ciudad medio enterrada.

Marco encuentra a Corelia en los baños nuevos, donde Ampliata tiene a su familia. Marco libera a  Corelia y huye con ella a el depósito de agua de Pompeya, mientras que una ola de fuego invade la ciudad completamente  destruyendo Pompeya y enterrandola  bajo ceniza y piedra pómez. Marco y Corelia logran escapar a través del túnel del Aqua Augusta. Plinio muere en la playa de Estabia. Su sobrino, Plinio el Joven , se hace con los registros que su tio dejo para la posteridad.

Titulo original: Pompeii (2003)
Autor: Robert Harris


Links / enlaces:
http://www.megustaleer.com/index.php/me_gusta_leer/Libros/P/Pompeya-ES/Pompeya

http://books.google.es/books?id=h8yrPAAACAAJ&dq=pompeya+robert+harris&hl=es&ei=i4VuTeawEsHKhAfWhPFH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDQQ6AEwAA

http://quickalaluna.wordpress.com/2010/07/25/pompeya/

http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje131004-3.htm

http://www.hislibris.com/pompeya-robert-harris/

http://www.librosdeluz.net/pompeya-robert-harris/

http://reginairae.blogcindario.com/2005/02/00103-pompeya-de-robert-harris.html

http://www.zzona.com/blogeva/2009/05/02/pompeya/

http://gratodoblog.blogspot.com/2009/11/pompeya-robert-harris.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=139565

2 comentarios:

  1. Casi cuentas el libro entero, ja, ja!
    Ayer colgué mi propia reseña de Pompeya, por si te interesa. La puedes encontrar en:
    http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/05/pompeya-robert-harris.html

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Es mala la redacción: "huya con ella a el depósito de agua" ¿a el?, será "al" en todo caso. "Ya que los informes de los fallos del sistema es justo antes de Nola", ¿habrás querido decir que según los informes los fallos son justo antes de Nola? "Pide que un barco para que él y sus trabajadores a Pompeya", ¿qué?.. Sería bueno que los comentarios sobre libros estuvieran bien escritos, habría que revisar el texto después de escribirlo y así sería más interesante leer la síntesis o la crítica. Gracias.

    ResponderEliminar