Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

FORASTERA (Diana Gabaldon)

"Forastera" de Diana Gabaldon es una entretenida novela historica con una pizca de genero fantastica. Me gusto el ambiente que recrea de la vieja escocia, su gente, sus costumbres...


Resumen:
En 1946 Claire Randall, una enfermera del ejército británico y su marido Frank Randall, un profesor de Historia de la Universidad de Oxford  visitan Inverness, Escocia donde pasaron su luna de miel. Frank esta investigando sus genealogia familiar, la historia de "Jack el Negro", un capitán del ejército británico, en la primera mitad del siglo XVIII.  Frank se reúne con otro historiador, mientras que ella y un botánico aficionado van a recoger plantas cerca de un grupo de piedras en la colina de Craigh na Dun.


Claire le cuenta a Frank su visita a Craigh na Dun y por el interés de Frank, los dos deciden a visitar el sitio de nuevo después de ver el lago Ness. Después de levantarse temprano, van de excursión a las piedras, y ven un ritual en las piedras de las mujeres de la localidad, ocultos detrás de unos arbustos, Frank y Claire vuelven a su hotel.

 Claire vuelve al día siguiente con la intención de recoger una muestra de plantas que había visto el día anterior, pero se desorienta y se desmaya cuando investiga un zumbido cerca de las piedras. Despierta con el sonido de la batalla en la distancia, Claire asume que es una recreación o una filmacion, tomar un desvío a través de bosques le son familiares pero algo cambiados. Medio desorientada se encuentra con un hombre que dijo ser el capitán Jack Randall, el antepasado con el que Frank estaba fascinado, pareciendose mucho al marido de Claire. La detiene y le pregunta por su "estado de desnudez" y, al no recibir respuesta de una  confusa Claire, y concluye que es una prostituta o un espía. Recuperandose Claire le dice que es una inglesa raptada perdida en el campo. Es salvada de Randall  por un desconocido escocés que deja a Randall inconsciente y la lleva con él a un grupo de escoceses que están escapando de los casacas rojas, después de robar de ganado. Aún confundida, no entiende su situación, su "recreación" se disipa, y  se ve sorprendido por las reacciones a su vestido, por sus piernas están desnudas. Al ver que los escoceses estan a punto de reparar mal el hombro dislocado de uno de los escoceses , una acción que podría haberlo paralizado, Claire repara su dislocación usando su experiencia como enfermera y el conocimiento médico del Siglo 20. Claire decide que sus "vestuarios" y sus armas son demasiado realistas. No la dejan marchar por temor a que ella es una espía inglesa,y la obligan a viajar a caballo con ellos a través de la campiña escocesa. Durante el largo viaje, Claire comparte el caballo con el  joven cuyo hombro curó, Jamie. Mientras viajan no ve las luces de Inverness, donde deberian estar, Claire llega a la conclusión de mala gana que ella pudo haber viajado al pasado.



Llegan al castillo de Leoch, sede del Clan MacKenzie. Claire esta cautelosa y mas relajada después de ser alimentada por la cocinera le dan una habitación para pasar la noche. Mientras atiende las heridas de Jamie se derrumba y solloza en los brazos de Jamie. Al día siguiente conoce al jefe del  Clan  el astuto Colum  MacKenzie, Claire le cuenta que venia de Francia para visitar a sus familiares y perdio el vestido, el equipaje, y al criado, cuando fueron atacados, la misma historia que había contado al capitán Randall. Los escoceses recelan y no la cren pero al no poder probar su culpabilidad no le hacen nada, Colum la trata como un invitada, pero le prohíbe salir del Castillo. Sus temores de haber viajado a través del tiempose confirman cuando ve una carta sobre la mesa de Colum, de fecha  de 1743. Claire busca una forma de volver a la Craigh Dun na, en la creencia de que si regresa a las piedras puede regresar a su propio tiempo y con su marido, Frank. Los escocese la ven como una inglesita ignorante de la cultura escocesa.


Claire poco a poco consigue ganarse su respeto con su trabajo como sanadora, aunque algunos crean que es una bruja.Dougal MacKenzie hermano de Collum se lleva a Claire y a Jamie a hacer la recaudacion de impuestos por las tierras MacKenzie. Durante el viaje se da cuenta de que Dougal es un jacobita y que desconoce Collum. Utiliza a Jamie como reclamo para recaudar dinero para la revolucion enseñando los latigazos que tiene este hechos por los ingleses. Les acompaña Ned Gowan, un abogado que es simpatizante de la causa escocesa.


. Se entera que Randall es el que había ordenado que Jamie fuera azotado. Se encuentran de nuevo con el y este la interroga, Claire le cuenta la misma historia que antes, Randall la ata a una silla e intenta golpearla. Dougal, enfurecido por los métodos de Randall, se niega a permitir que detengan a Claire para más interrogatorios. Es informado por Ned Gowan que la única manera de salvar a Claire de Randall es poder hacer de ella una escocesa legal mediante un matrimonio con testigos y consumado. Dougal le dice a Claire que se tiene que casar con Jamiee. Ella discute con Dougal, insistiendo en que no lo hará. . Después de mucha discusión, ella accede a casarse con Jamie, resignada a que es lo mas razonable.

Para su sorpresa, Jamie hace un esfuerzo para hacer que el día de la boda sea lo más agradable posible, le consigue un vestido para que se lo ponga incluso insiste en ser casados ​​por un sacerdote en una capilla  para el horror de Claire, la misma donde Frank y ella se habian casado. Esa noche, los dos a superar sus nervios y consuman su matrimonio, Claire llo encuentra más agradable de lo que esperaba. En el viaje Claire se encuentra dividida entre su recién descubierta atracción apego a Jamie y el recuerdo de Frank. Se escapa  e intenta volver a Craigh na Dun. A punto de ahogarse cuando ella cae en un arroyo, rescatada por una patrulla inglesa la llevan  a la fortaleza en la que Jack Randall reside. Claire es salvada de la violación a manos de Randall por Jamie, quien se coló en la fortaleza inglesa para salvarla. A su regreso con los escoceses, todos estan furiosos por sus acciones y se niegan a tener contacto con ella.

.

 Las habilidades de Claire salvan a Jamie en repetidas ocasiones. Esta decidida a volver al círculo de piedra, con Frank, sabiendo que debe estar muy preocupado. En el Castillo de Leoch, el matrimonio de Claire con Jamie, provoca celos hacia ella, siendo acusada de brujería. Arrojado a un agujero con otra presunta bruja, Geilie Duncan a quien estaba visitando. En espera de juicio, es rescatada por Jamie. Justo antes de escapar, se da cuenta de que Geilie Duncan es del futuro. Jamie la lleva al círculo de piedra y le dice que vuelva con Frank. Jamie la deja allí para que decida si quiere volver a Frank o quedarse con él. Ella decide quedarse y él la lleva de vuelta a su casa, Lallybroch.


 Jamie tiene un precio a su cabeza y es traicionado por Ronald McNab, uno de sus acendados. Enojado porque Jamie, después de haber sido informado por la abuela Claire McNab de que Ronald abusaba de su hijo, Jamie presiona a esta para que su hijo Rabbie se convierta en un mozo de cuadra en Lallybroch y asi alejarlo de el. Jamie es llevado a la prisión de Wentworth y sentenciado a la horca. El sádico Jack Randall también esta en Wentworth, y aprovecha la ocasión para la torturar Jamie. Jamie promete no resistirse a  los abusos sexuales de Jack si deja ir a Claire. Jack esta de acuerdo, Claire en venganza le dice que ella es una bruja y lo maldice diciendole que se va a casar y tener un hijo, pero va a morir antes de que el niño nazca, dandole la fecha de su muerte.


 Con la ayuda de Sir Marcus MacRannoch, un antiguo pretendiente de la madre de Jamie, Ellen MacKenzie Fraser, Claire, la familia de Jamie y los hombres de Sir Marcus, rescatan Jamie. Le cura y se escapan al Monasterio de Sta Ana de Beaupré. En Ste. Ana, Claire trata de curar a Jamie, pero descubre que los heridas fisicas son mucho menores que las mentales. Mientras se recupera, Jamie le dice a Claire que su vida es suya, que ella debe decidir, si van a Francia, Italia, o incluso de vuelta a Escocia. Claire le revela que esta embarazada. Deciden irse a Roma.

Titulo Original: Outlander (1992)
Autora: Diana Gabaldon

Orden cronologico de la serie:

  • Forastera.
  • Atrapada en el tiempo.
  • Viajera.
  • Tambores de otoño.
  • La cruz ardiente.
  • Viento y cenizas.
  • Ecos del pasado.


Enlaces:
http://nihonphenix.blogspot.com/2012/01/forastera-diana-gabaldon.html

http://labibliotecadekorranberg.blogspot.com/2011/09/resena-forastera-de-diana-gabaldon.html

http://lissyhistorias.blogspot.com/2011/09/resena-forastera-de-diana-gabaldon.html

http://www.bibliotecaromance.com/2011/05/resena-forastera-diana-gabaldon.html

http://lecturas-de-la-princesa-amidala.blogspot.com/2010/09/saga-forastera-diana-gabaldon-video.html

http://lacavernautopica-literaria.blogspot.com/2011/01/forastera-de-diana-gabaldon-1-entrega.

http://ariblog.laventanadesaouri.com/archives/213

http://loslibrosyyo.blogspot.com/2011/06/forastera.html

http://elrincondedacil.blogspot.com/2009/08/forastera-de-diana-gabaldon.html

http://abii-esencialiteraria.blogspot.com/2011/04/diana-gabaldon-serie-forastera.html

http://novelaromantica-criticas.blogspot.com/2009/04/forastera-de-diana-gabaldon.html

http://vampirelandia.blogspot.com/2010/10/forastera-de-diana-gabaldon-nuestro.html



La pelicula




1 comentario:

  1. Pineso leerme hasta la ultima letra de etse articulo. Mas completo no podia ser...

    ResponderEliminar